19 de octubre de 2008

Anillamiento en Lliria



Este fin de semana tocaba anillar en Lliria (València). En este caso la zona de anillamiento era un campo de naranjos abandonado con una gran cantidad de vegetación (arbustos altos) a parte de los frutales. La idea era coger fringílidos (lúganos, verdecillos, jilgueros...) pues se habían visto muchos por la zona, y aunque al final no hemos cogido muchos la jornada ha valido muchísimo la pena.



Hemos cogido ciento veinticinco aves en siete horas de anillamiento. La primera ronda, en la que todavía éramos pocos anillando han caído algo más de ¡cuarenta aves! Luego el ritmo se ha reducido, pero siempre en buenas cantidades.
En general las especies que más han caído han sido currucas, sobretodo la cabecinegra (Sylvia melanocephala) ya que el grueso de capirotadas (Sylvia atricapilla) parece que no ha llegado todavía.

Curruca Cabecinegra macho (Sylvia melanocephala)

Curruca Cabecinegra macho (Sylvia melanocephala)

Siguiendo muy de cerca a las currucas en cuanto a número están los gorriones (Passer sp.), de los que han caído sobretodo molineros (Passer montanus), un ave que tenía muchísimas ganas de anillar.

Gorrión Molinero (Passer montanus)

En representación de los fringílidos han venido los jilgueros (Carduelis carduelis) y pinzones vulgares (Fringilla coelebs), de estos últimos sólo hembras, aunque por los alrededores no parábamos de verlos.

Jilguero (Carduelis carduelis)

En cuanto a túrdidos han caído sobretodo petirrojos (Erithacus rubecula) y mirlos (Turdus merula), aunque también hemos anillado el primer zorzal común (Turdus philomelos) de la temporada (y se ha escapado de la red en nuestras narices el segundo).
Todavía siguen llegando los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) y aunque no caen las cantidades que llegan a cogerse durante los meses de invierno cada vez son más los que cogemos.
Por último las dos especies con las que más contentos nos hemos quedado. En primer lugar una pareja de lavanderas blancas (Motacilla flava) muy peleonas que han caído al mismo tiempo en la red. Me ha gustado especialmente cogerlas pues tenía ganas de ver a esta ave en mano, y me ha sorprendido gratamente. A pesar de lo acostumbrados que estamos a verlas en la ciudad ganan mucho en distancias cortas.

Lavandera Blanca (Motacilla flava)

En esta foto se aprecia muy bien el límite de muda en P4

La otra especie interesante ha sido un precioso torcecuello (Jynx torquilla). Interesante por la época en la que estamos ya que podría ser un individuo ocn un paso tardío o uno de los pocos que se quedan como invernantes por la zona e interesante por tratarse de un ave muy bonita y curiosa. Tiene un nombre muy bien puesto pues sorprenden los movimientos que hace con la cabeza intentando asemejarse a una serpiente y poniéndola en posiciones realmente extrañas. Además gana valor la observación cuando llevas años intentando ver uno sin conseguirlo como es mi caso.


Torcecuello (Jynx torquilla)

Especies Anilladas:

Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala)
Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla)
Gorrión Común (Passer domesticus)
Gorrión Molinero (Passer montanus)
Jilguero (Carduelis carduelis)
Lavandera Blanca (Motacilla flava)
Mirlo Común (Turdus merula)
Mosquitero Común (Phylloscopus collybita)
Petirrojo (Erithacus rubecula)
Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs)
Torcecuello (Jynx torquilla)
Verdecillo (Serinus serinus)
Zorzal Común (Turdus philomelos)



Otras especies vistas en la zona:

Gavilán Común (Accipiter nisus)
Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus)
Mochuelo Común (Athene noctua)
Vencejo Real (Apus melba)
Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)
Lúgano (Carduelis spinus)

Participantes: Toni Polo, Santi Garrido, Pep Portolés, Márica, Alessio y yo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabes las ganas que tengo de anillar...y encima ahoa tú nos sales cone ste post... jji. Me alegro por ese torcecuellos, menudo bicho más chulo.

Por cierto bailaste un merengue mental en la foto del gorrión...:-p

Un abrazo

Álex Alamán dijo...

Pufff lo peor de todo es que llevo todo el día llamándolos morunos, claro, ya sólo me falta anillar al moruno y el chillón para haber pescado a todos los gorriones y me traiciona el subconsciente.

A ver si puedes salir a anillar pronto, que esta época es buenísima ;)

Un saludo!!

Brookei dijo...

A mi también me gustaría apuntarme a una jornada de anillamiento. En la última que estube fue la del día del Galacho de Juslibol y cayó un chotacabras pardo!!!

A darle caña al blog Alex que esta genial!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Alex felicidades por la creación de este blog, ya estás enlazado en el mio. Como consejo, intenta pillar una plantilla para tener más ancho de disponible para las fotografías, lucirán más y las veremos mejor. Algo así como en el mio, que tambien está en blogspot.com

Si quieres que te eche un cable solo tienes que decirlo.

Saludos
Antonio Martínez

Álex Alamán dijo...

Gracias Ricardo y Antonio por los comentarios.
Antonio, ya está tu blog también entre mis enlaces recomendados, no lo conocía, pero está muy bien. De momento me gusta la estructura del mío, tal vez más adelante me plantee cambiarla, gracias por el consejo.

Un saludo!!