14 de junio de 2009

Anillamiento en Gúdar



Edu y Maju, del
Grupo Horus de Anillamiento, han aprovechado el puente que tenían en Madrid para repetir jornada en la Sierra de Gúdar con los piquituertos. Allí hemos estado también Toni Polo, Daniel y Ernesto Jareño y yo como representación del Grupo Llebeig para hacerles compañía y pasar otro estupendo día de anillamiento en la sierra turolense.



Ayer por la noche hubo una pequeña tormenta veraniega en la zona que ha influído un poco en el número de anillamientos con respecto a la jornada anterior (bueno, eso de decir un poco es algo optimista, han sido bastante inferiores las capturas). Aún así ha estado entretenido, ya que al hacer menos capturas hemos podido entretenernos y disfrutar más con cada pájaro.


Los piquituertos esperaban anisosos que montásemos las redes para ser anillados lo más pronto posible...

Como siempre los reyes de la jornada han sido los piquituertos (Loxia curvirostra), lo cuál viene a cumplir una vez más los objetivos marcados. No sé exactamente cuántos han sido, nos tiene que pasar los datos Eduardo, pero deben haber sido como unos treinta ejemplares (si no recuerdo mal, ninguno recapturado).

La siguiente especie más anillada ha sido, una vez más, el verderón serrano (Serinus citrinella). En la foto un bonito macho adulto

Los serranos han sido seguidos muy de cerca en cuanto a capturas por los pinzones vulgares (Fringilla coelebs) de los que sólo caían machos como el de la foto, ya que las hembras, probablemente, todavía estén en los nidos o atendiendo a los pollos

Curiosa ha sido la captura de una pareja de acentores comunes (Prunella modularis) con los que hemos podido confirmar la cría de esta especie en la zona

Hemos de agradecer que el día se ha mantenido bastante bien a pesar de la mala pinta que tenía. Las nubes no han llegado a abrirse del todo y sólo hemos tenido algunos instantes de sol, aunque esto no quita que la temperatura haya sido agradable. El viento hacia aparición a rachas (supongo que otro factor al que achacarle las pocas capturas) y sólo durante la comida (ya lejos de la zona de anillamiento, en la terraza de un bar) ha mostrado su auténtica cara llevándose consigo cualquier objeto poco pesado.

Este descarado se paseaba por la terraza del bar mientras esperábamos la pitanza. Le acompañaba un juvenil del año (presumiblemente su pollo) y una hembra.

En conclusión una jornada para disfrutarla (a pesar del madrugón), en agradable compañía y con algunos pájaros que disfrutar.

Esta lagartija roquera (Podarcis muralis) ha aceptado posar gustosa para nuestras cámaras junto a la salida de su guarida. Ha demostrado una valentía inusual, saliendo de la misma cuando estaba rodeada por seis personas. Supongo que era un poco vanidosa y quería que le sacasemos algunas fotitos. Identificada amablemente por la gente de Territorio Natural.


Especies anilladas:


Acentor Común (Prunella modularis) 2 ex. (hembra y macho)


Agateador Común (Certhia brachydactyla) 1 ex.


Carbonero Garrapinos (Periparus ater) 2 ex. (ambos machos)


Pinzón Vulgar
(Fringilla coelebs) 7 ex. (todos machos)


Piquituerto Común
(Loxia curvirostra)


Verderón Serrano
(Serinus citrinella) 10 ex. (1 recaptura, 1 juvenil)

Macho adulto
Juvenil

Especies observadas:

Ardilla (Sciurus vulgaris) 1 ex.
Arrendajo (Garrulus glandarius)
Buitre Leonado (Gyps fulvus) 2 ex.
Cabra Montés (Capra pyrenaica) 2 ex. (hembras, cruzando una carretera)
Carbonero Común (Parus major) 1 ex.
Collalba Gris (Oenanthe oenanthe)
Corneja Negra (Corvus corone)
Cuco (Cuculus canorus) 1 ex. (Oído)
Escribano Hortelano (Emberiza hortulana) Al menos dos ex. (Oído)
Gorrión Chillón (Petronia petronia) (Oído)
Herrerillo Común (Cyanistes caeruleus) 2 ex.
Pardillo Común (Carduelis cannabina) 3 ex.
Petirrojo (Erithacus rubecula) 1 ex. (Oído)
Pico Picapinos (Dendrocopos major) 1 ex.
Trepador Azul (Sitta europaea) 1 ex.
Zorzal Charlo (Turdus viscivorus)

No hay comentarios: