31 de mayo de 2009

Fin de semana de anillamiento intensivo


Este fin de semana venían tres personas (Juan, Edu y Maju) del Grupo Horus de anillamiento (de Madrid) a compartir unas jornadas de anillamiento con nosotros, el grupo Llebeig. Su objetivo era el piquituerto (Loxia curvirostra), pues están haciendo un estudio sobre la especie.


Vistos los buenos resultados obtenidos en Gúdar con la especie se decidió repetir el sábado en el lugar y el domingo (o sea, hoy) cambiar de zona y anillar en la sierra de Javalambre.
Así pues, ayer sábado, a las 7 de la mañana nos encontrábamos abriendo redes en la sierra de Gúdar los madrileños y Toni Polo, Toni Pérez, Santi Garrido, Mónica Escudero y yo.
En la primera ronda de revisión de redes vimos que aquella no iba a ser una mañana normal, las redes estaban plagadas de aves, principalmente piquituertos, pero también verderón serrano (Serinus citrinella), pinzón vulgar (Fringilla coelebs), carbonero garrapinos (Periparus ater)...


Cuando apenas habíamos terminado de sacar aves de una red tocaba ir a la siguiente para sacar a las aves pues ay estaban forradas de piquituertos, convirtiéndolas en bonitos tapices de plumas amarillas, verdes, naranjas, rojas... Así pues mientras unos anillaban los otros no paraban de ir de unas redes a otras.


La cosa fue avanzando y llegó un momento en el que el número de aves se estabilizó un poco. Pudimos tomarnos un descanso hacia las 10:00 o 10:30, respirar un poco y hacer un pequeño recuento de lo que llevábamos... muchísimos piquituertos ya, unos cuantos verderones, herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus), zorzal charlo (Turdus viscivorus)... y como especie más curiosa hasta el momento un pequeño agateador común (Certhia brachydactyla)


La siguiente ronda fue la que trajo la que fue la sorpresa de la jornada. Santi, Toni Pérez y yo nos dirigíamos a una red aparentemente vacía (primera sorpresa), en la cual sólo se distinguían tres pájaros. Mientras nos preguntamos el por qué, una sombre negra, enorme, trata de despegar desde la parte baja de la red. Después de un par de aleteos se deja caer rendida al ver que está bien enganchada. Se trata de una corneja negra (Corvus corone) de las muchas que se mueven por la zona. Sin lugar a dudas la causante del bajón de capturas en esa red durante la ronda.


Después de anillar al córvido (primera captura de esta especie para el grupo, por cierto), hicimos un par de pases más por las redes (durante los cuales, como no, cayeron principalmente piquituertos) y nos fuimos a comer, pues, creo yo, nos lo habíamos ganado. Cansados pero satisfechos dimos fin a la jornada.

Resumen anillamientos Sierra de Gúdar (30-5-2009):

Agateador Común (Certhia brachydactyla) 1 ex.
Carbonero Garrapinos (Periparus ater) 12 ex. (1 recaptura)
Corneja Negra (Corvus corone) 1 ex.


Herrerillo Capuchino (Lophophanes cristatus) 2 ex.
Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs) 6 ex.
Piquituerto Común (Loxia curvirostra) 144 ex. (7 recapturas)
Verderón Serrano (Serinus citrinella) 33 ex. (6 recapturas)


Zorzal Charlo (Turdus viscivorus) 3 ex.

Total: 202 aves capturadas (188 anillamientos)

Otras especies detectadas:

Arrendajo (Garrulus glandarius)
Cuco (Cuculus canorus) (Oído) Al menos dos ex.
Pico Picapinos (Dendrocopos major) 1 ex.
Zorro (Vulpes vulpes) 1 ex. cruzando la carretera mientras íbamos a la zona
Cabra Montés (Capra pyrenaica) 1 ex. en un talud en el camino

Bien, parece que llegar a los casi ciento cincuenta ejemplares de piquituerto anillados no era suficiente, así que hoy hemos ido a probar suerte en Javalambre. Como las redes ya estaban montadas de la tarde anterior (por Toni y los madrileños) esta mañana sólo quedaba abrirlas y esperar a que hubiese suerte. Al igual que ayer, a las 7 ya estábamos (Toni, Juan, Edu, Maju y yo) en esos menesteres, y, poco tiempo después, empezabamos a pasar revista a las redes.


La cosa empezaba de forma desigual. Sólo uno de los tres grupos de redes cogía piquituertos, eso sí, un buen número, mientras que en los otros dos caían principalmente verdecillos (Serinus serinus), pardillos (Carduelis cannabina) y algún pinzón vulgar.


Esta tónica se ha mantenido más o menos constante durante las dos o tres primeras rondas, trayendo pocas novedades y, como siempre, muchos piquituertos. Con la aparición de unos zorzales charlos en una de las redes ha empezado el baile de especies, animando un poco la mañana. La siguiente nueva especie que ha aparecido han sido los mosquiteros papialbos (Phylloscopus bonelli), primero uno solitario y poco a poco cayendo en grupillos.


Les han acompañado otras especies como unos petirrojos (Erithacus rubecula) reproductores de la zona. Un bonito macho reproductor de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)... y como no, todo bien regado de piquituertos (aunque todos en el mismo grupo de redes, ni rastro de ellos en el resto).


Cuando ya estábamos más que satisfechos ha llegado la última ronda que ha traído, una vez más, algunas sorpresas. Una hembra de tarabilla común (Saxicola torquata), unos cuantos mosquiteros papialbos más, algunos escribanos montesinos (Emberiza cia) que no se habían dignado a aparecer en toda la mañana (poco madrugadores son) y, por supuesto, la estrella de la jornada, un precioso arrendajo (Garrulus glandarius) adulto que ha terminado de redondear el día. Un ave impresionante sin lugar a dudas.


Después de recoger nos hemos ido a comer y a despedirnos de la gente del grupo Horus, con los que nos ha encantado compartir jornada y esperamos repetir cuanto antes.

Resumen de anillamientos Sierra de Javalambre (31-5-09):

Arrendajo (Garrulus glandarius) 1 ex.


Carbonero Garrapinos (Periparus ater) 1 ex.1
Curruca Carrasqueña (Sylvia cantillans) 1 ex.


Escribano Montesino (Emberiza cia) 7 ex.


Mirlo Común (Turdus merula) 2 ex.
Mosquitero Papialbo (Phylloscopus bonelli) 6 ex.


Pardillo Común
(Carduelis cannabina) 17 ex.


Petirrojo (Erithacus rubecula) 3 ex.
Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs) 5 ex.
Piquituerto Común (Loxia curvirostra) 54 ex. (6 recapturas)
Tarabilla Común (Saxicola torquata) 1 ex.


Verdecillo (Serinus serinus) 22 ex. (1 recaptura)
Zorzal Charlo (Turdus viscivorus) 2 ex.

Total: 122 aves capturadas (115 anilladas)

En resumen, creo que ha sido un fin de semana muy bien aprovechado y productivo. Con un total de 324 aves capturadas, de las cuales han sido anilladas 303 y 21 recapturadas de 17 especies distintas. Sólo queda destacar la cantida de
piquituertos anillados durante el fin de semana: 198 aves de las cuales 13 han sido recapturas.

Y de regalo por haber leído hasta aquí os dejo esta foto de una araña (Lycosa tarantula) que nos ha acompañado al final de la jornada, identificada por Isidro, de Territorio Natural.

1 comentario:

Juan Pascual-Parra dijo...

Muchas gracias Alex por tu relato del fin de semana.

Reiteraros a todos, nuestro agradecimiento por la acogida que habéis tenido con los madrileños. También nosotros tenemos ganas de repetir de nuevo.

En cuanto a la especie de arácnido, le pasaré la información a Alfonso para ver si podemos identificar la especie en cuestión.

Gracias de parte del conjunto del Grupo Horus.

Juan

En cuanto tenga un hueco,te remito unas cuantas fotos