10 de marzo de 2010

En la Albufera



Esta mañana hemos vuelto a nuestra "estación de anillamiento de verano" en la Albufera. No hemos tenido una gran jornada a pesar de la cantidad de redes montadas, pero aún así ha caído alguna sorpresilla.

Lo más destacado ha sido la captura de un pechiazul (
Luscinia svecica ssp. cyanecula, Bluetrhoat) con remite alemán (Radolfzell Germania).


Cuando estás anillando aves migratorias sabes que muchas de ellas han llegado desde muy lejos, aunque no sepas exactamente de donde. Por eso, me gusta cuando tienes al menos una referencia, como en este caso. Y te encuentras con cosas sorprendentes.

Yo estaba bastante satisfecho por haber conducido por primera vez desde Valencia hasta Santander (aproximadamente setecientos kilómetros), pero es que, suponiendo que este pájaro venga del sur de Alemania, ha hecho como mínimo, el doble, y no pesa ni una milésima parte que el coche, ha tenido que enfrentarse a temporales y no funciona a gasolina. Una hazaña digna de alabanza... ¡Y todavía los hay que vienen de más lejos!


El "viajero"

Por otra parte, en la jornada de hoy, hemos cogido el primer carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus, Sedge warbler) de la temporada. Y ya sabéis, para el resto de datos de la jornada, una visitilla a nuestro blog

Como otra cosa destacable hemos notado un fuerte paso de hirundínidos de todas las especies: golondrinas comunes (
Hirundo rustica, Barn swallow) y dáuricas (Cecropis daurica, Red-rumped swallow) y aviones comunes (Delichon urbicum, House martin), zapadores (Riparia riparia, Sand martin) y roqueros (Ptyonoprogne rupestris, Crag martin).


Acrocephalus schoenobaenus

Y poco más me queda por contar que no sea extrictamente sobre anillamiento. Sólo dejaros aquí una cita interesante que me pasó Toni Mulet y se me olvidó ponerlo (lo siento, Toni):


Cita de Serreta mediana (Mergus serrator) en l’Albufera de Valencia

"El pasado miércoles 3 de marzo Juan Antonio Gómez, Luis Sotos y Toni Mulet visitamos el Estany de Pujol en busca del colimbo ártico y el zampullín cuellirrojo observados hasta este fin de semana.

El zampullín continúa alimentándose en la zona junto a los somormujos y azulones pero ni rastro del colimbo ártico.

Mientras barremos el lago en su búsqueda nos sorprende la presencia de otro gran pato buceador que pronto identificamos como un macho de serreta mediana (Mergus serrator). Después de zambullirse unas pocas veces levanta el vuelo en dirección al mar dejando ver la gran mancha alar blanca con dos líneas negras hasta perderla de vista."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si es alucinante el pechiazul que llega a Valencia desde Alemania ¿que decir de los dos chorlitejos grandes que he fotografiado en Lanzarote en diferentes momentos y que venían del norte de Islandia?
vale que pesan casi el triple que el pechiazul, pero...

Saludos Marga

mikelgar dijo...

Ahí está la prueba de que no somos nada si nos comparamos con las portentosas hazañas de esos animales. Se merecen todo el respeto.
Un saludo Alex!

Álex Alamán dijo...

Tampoco creas que pesan una barbaridad más que los pechiazules, Marga, los limícolas engañan mucho y son más pequeños de lo que a primera vista nos parece.

Con esos chorlitejos me imagino que habrás sentido algo parecido a lo que yo cuando te encuentras a uno "extranjero" en la red, con el consiguiente aumento de respeto que se les tiene a estos pequeñajos.

Últimamente no aparezco mucho por el foro por unas cosas y otras. Me gusta veros por aquí a los dos ;)

Anónimo dijo...

Según he leído entre 55-70 gr frente a los 20 de un pechiazul pero si que son chiquitines. Viéndoles corretear por la arena me parece increíble que puedan hacer semejantes migraciones.
Cuando abres Google earth y marcas el punto donde los anillaron y ves donde está Lanzarote, se te corta hasta el aire.

Ya he visto que vas poco por el foro, así que "si la montaña no va a Mahoma..."