13 de marzo de 2010

La primavera a la vuelta de la esquina



Aunque el tiempo no se lo quiera terminar de creer, ya tenemos a la primavera ahí al lado, acechando y dispuesta a entrar en nuestras vidas en todo su esplendor.

Todo apunta a que va a ser así. En primer lugar, porque ya toca. El 20 de marzo está ahí al lado, y por tanto el equinocio de primavera. En segundo lugar, fauna y flora ya la sienten cerca: los almendros están en flor, las aves invernantes ya están yéndose, las estivales volviendo... La única que no parece haberse dado cuenta de que la primavera llega es la temperatura (¡Dos con ocho grados esta mañana!), ella y este tiempo revuelto, que cuando no llueve sopla viento (cambiar lluvia por nieve para otras partes de nuestra geografía).


Pero en fin, ya se calmarán ambos y volverá esa época que yo creo que a casi todos nos gusta (aunque aquellos con alergias no estarán tan de acuerdo conmigo).

Empezará el paso prenupcial. Una temporada interesante tanto para el observador de aves como para el anillador, de cambio. Dejaremos a todas las aves invernantes de las que llevamos unos cuatro meses disfrutando y pasaremos por un tiempo de jaleo, en el que te puedes encontrar cualquier cosa por el campo (especialmente notable en el caso de limícolas y acuáticas, pero no hay que perder el ojo a rapaces o paseriformes, pueden llegar muchas sorpresas)


Y después, otro tiempo de calma. La parte en la que las oscuras golondrinas que han vuelto vienen a nuestros balcones a colgar sus nidos. La época de cría. Tiempo para disfrutar de todas aquellas especies que vienen a disfrutar de nuestras favorables temperaturas y abundancia de alimento. Para embobarse viendo a los vencejos alimentándose en nuestras ciudades o entretenerse con el trabajo de los pajarillos por tener su nido apunto.


En fin, que después de un invierno largo ya hay ganas de que vuelva el buen tiempo, los cantos de los pájaros y todas esas estivales que se fueron allá por octubre.

¡Qué tengáis una buena salida del invierno y mejor inicio de la primavera!

2 comentarios:

Orniteca dijo...

Hola!!
Enhorabuena por el blog!! Es muy interesante.
Me gustaría invitarte a Orniteca.com, que compartieras con nosotros todas esas imágenes y datos acerca de las aves y, en definitiva, que hicieses de Orniteca.com una extensión de tu cuaderno de campo.
Recibe un cordial saludo.

Álex Alamán dijo...

Muchas gracias por el comentarios y la invitación. Me he dado una vuelta por allí y tiene buena pinta. Intentaré colaborar cuando saque un huequito.

Un saludo!!