29 de marzo de 2010

El secreto de sus ojos


Siempre que se habla de los ojos de las aves se empieza mencionando a las rapaces diurnas cuya inmejorable vista ha dado lugar a unas cuantas expresiones (mirada de halcón, vista de águila...). Pero lo cierto es que los de todas ellas guardan algunos secretos.


Gavilán (Accipiter nisus, Sparrowhawk)

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus, Krestel)

El anillamiento me ha permitido observar tranquilamente y con detalle estos órganos y, poco a poco, vas dándote cuenta de lo importantes que son para ellas. También descubres algunas curiosidades como por ejemplo que el iris de algunas especies se oscurece con la edad permitiéndonos diferenciar jóvenes de adultos sólo con su mirada.

Escribano soteño (Emberiza schoeniculus, Reed bunting)

Hace poco me fijé también en cómo el párpado de los martines pescadores (Alcedo atthis, Kingfisher) se cierra horizontalmente y de alante hacia atrás en lugar de verticalmente como en el resto de las aves. Me imagino que será para porteger tan preciado órgano cada vez que el ave se zambulle para comer.

Martín pescador (Alcedo atthis, Kingfisher)

Otras veces, fijarme en los ojos me ha servido simplemente para disfrutar y apreciar un poco más algunas especies. Por ejemplo, la tórtola turca (Stretopelia decaocto, Collared dove), un ave muy sencilla en lo que ha plumaje se refiere, tiene uno de los ojos más bonitos de cuantas especies he tenido en mis manos.

Tórtola turca (Stretopelia decaocto, Collared dove)

Y aunque como en la tórtola turca es el iris el que da color y gracia al ojo, no siempre es así. Los conocidos como anillos oculares también forman parte de algunos de los ojos más bonitos de entre las aves ibéricas. Es por ejemplo el caso de las currucas (Sylvia sp.) o de los mirlos (Turdus merula, Blackbird).

Mirlo común (Turdus merula, Blackbird)

Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans, Subalpine warbler)

Algunos ejemplos fotográficos más:

Agateador común (Certhia brachycatyla, Short-toed treecreeper)

Arrendajo (Garrulus glandarius, Jay)

Torcecuello (Jynx torquilla, Wryneck)

Verderón serrano (Serinus citrinella, Citril finch)

Piquituerto común (Loxia curvirostra, Crossbill)

Pechiazul (Luscinia svecica, Bluethroat)

No hay comentarios: