15 de diciembre de 2009

TN conquista el Delta del Ebro (III)


Después de desayunar todos juntos nos dispersamos un poco por el
Hemidelta Sur. Una gran parte del grupo nos dirigimos otra vez al mismo punto donde habíamos terminado el día anterior, la Reserva Natural Riet Vell. Vimos que dada la cantidad de aves que había por allí y lo confiadas que se mostraban eran un buen lugar para hacer fotos con la luz de la mañana. Si además se terciaba y aparecía la "Bestia del Carrizal" Pues eso que ganábamos.

Justo por delante del observatorio no paraban de pasar rascones (
Rallus aquaticus, Water rail) que, además, estaban todo el rato peleándose con todo el mundo: entre ellos, con las pollas de agua (Gallinula chloropus, Moorhen), con las agachadizas (Gallinago gallinago, Snipe)... con los que no se atrevían eran con los calamones (Porphyrio porphyrio, Purple gallinule) que, a parte de doblarlos en tamaño, eran batallón.

Porphyrio porphyrio

Aunque, si las agachadizas hubiesen querido también podían haber conquistado la laguna. Mirases donde mirases aparecía alguna (en una ocasión llegué a tener en el mismo foco del teles... ¡Catorce agachadizas!), y, cuando pasaba algún aguilucho lagunero (Circus aeruginosus, Marsh harrier) salían volando todas, entonces si que se veía la barbaridad de ellas que había. Que claro, estarían todas las pobres refugiadas ahí, que será de los pocos sitios donde no les pueden disparar...

Gallinago gallinago

Pero bueno, que me entretengo con las agachadizas y no vamos a lo que estamos. Entre los paseriformes destacaba una vez más la abundante presencia de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita, Chiffchaff). Pero entre ellos se escondían algunos otros pajarillos como ruiseñor bastardo (Cettia cetti, Cetti's warbler), pájaro moscón (Remiz pendulinus, Penduline tit) o pechiazul (Luscinia svencica, Bluethroat).

Con todo esto estábamos cuando de pronto a Joan le dio un tembleque. "¡El avetoro! ¡Tengo el avetoro!" decía una y otra vez. Rápidamente nos dejó pasar uno por uno por su telescopio para verlo y poder localizarlo con los nuestros.



Botaurus stellaris & Ardea cinerea




Botaurus stellaris

En unos minutos estábamos todos con el avetoro enfocado y alucinando de la buenísima observación que estábamos teniendo. En ese momento, Marga, se dio cuenta de que José Gómez no había visto el avetoro ni un día ni el otro, y era uno de los que más ganas tenía. Llamada telefónica y que se viniera para Riet Vell. Espero que este blog no lo lea la Guardia Civil, porque antes de decir "avet..." ya lo teníamos allí.

Botaurus stellaris

Así que ya estaba, todos los que fuimos a la quedada vimos a esta preciosa y críptica ave. Y además ¡Menuda observación! Más de media hora con el pájaro ahí delante, exhibiéndose y con una luz buenísima. Al final, simplemente subió por las cañas (curioso ver un ave así de pesada hacer esto) y alzó el vuelo desde la parte alta. Un momento único.

Botaurus stellaris

Después de esto nos fuimos separando una vez más. Los de mi coche decidimos ir al observatorio de la Tancada. Desde allí principalmente se veían anátidas. No en mucha cantidad, pero sí variedad. Pato colorado (Netta rufina, Red-crested pochard), porrón europeo (Aythya ferina, Pochard), ánade friso (Anas strepera, Gadwall), real (A. platyrrhynchos, Mallard), silbón (A. penelope, Wigeon), cerceta común (A. crecca, Teal) y cucharas (A. clypeata, Shoveler). Y no muchas más cosas destacables. Así que, visto lo visto, decidimos dejar la Tancada y tirar hacia las salinas abandonadas que hay justo al lado.

Netta rufina

Estas salinas son un buen sitio para limícolas, y además es donde está el famoso híbrido de garceta común y dimorfa (Egretta garzetta x gularis), aunque, a veces, se mete más hacia la bahía. Con ella no hubo suerte, pero sí había grupitos de limícolas por la zona. Algunos archibebes claros (Tringa nebularia, Greenshank), oscuros (T. erythropus, Spotted redshank) y comunes (T. totanus, Redshank), vuelvepiedras (Arenaria interpres, Turnstone), avocetas (Recurvirostra avosetta, Avocet)...

Bubulcus ibis

Aquí acabamos juntándonos otra vez buena parte del grupo, y, además, tuvimos un invitado de lujo pues estuvo con nosotros un rato Ricard Gutiérrez (Rare Birds in Spain). Y, tras un rato de charla, presentaciones, algún accidente (no lo detallaré, pero creo que las palabras niño y acequia hablan por sí solas)... nos fuimos separando.

Nosotros decidimos acercarnos al
vallado de ganado que hay al pasar la Tancada donde no es difícil ver las terreras marismeñas (Calandrella rufescens, Lesser short-toed lark). Vimos malamamente alguna corretear, pero constantemente las tienes por encima volando y emitiendo su característico reclamo. Entre ellas había algunas alondras (Alauda arvensis, Skylark), pardillos (Carduelis cannabina, Linnet) y currucas rabilargas (Sylvia undata, Dartford warbler).

Plegadis falcinellus

De aquí fuimos hacia la Encanyissada, que todavía no la habíamos visitado y eso que la teníamos bien cerca. Primero fuimos a la Casa de Fusta e hicimos un tramo del intinerario hacia los observatorios que hay, pero la luz era muy mala y todas las aves estaban muy lejos. Así que no tardamos en tomar la decisión de dejar el sitio y movernos hacia el otro observatorio que hay (entre la Encanyissada y Poble Nou del Delta), el del Pont de Través.

Larus audouinii

Este observatorio creo que, si no se lleva el oro, por lo menos está en el podio de los peor diseñados, al menos que yo haya visto. Es pequeño, incómodo cuando hay más de dos telescopios montados y, para colmo, el suelo es de rejilla, por lo que al mínimo movimiento las patas del trípode se cuelan para abajo. Y hablando de movimiento, cada vez que alguien sube o baja aquello parece que cobre vida.

Ardeola ralloides

Pero bueno, aún y con todo está bien colocado y no había que desaprovechar las vistas que ofrecía. En el lado bueno (al otro el Sol no dejaba ver nada) teníamos concentrados a todos los patos colorados del Delta y, entre ellos, algunos silbones, somormujos lavancos (Podiceps cristatus, Great-crested grebe), fochas comunes (Fulica atra, Coot), zampullines comunes (Tachybaptus rufficollis, Little grebe), cuellinegros (Podiceps nigricollis, Black-necked grebe)... La sorpresa la trajo una garcilla cangrejera (Ardeola ralloides, Squacco heron) que, aunque algunos otros grupos ya se habían cruzado con ella, nosotros todavía no la habíamos visto en los dos días. Estuvo posando y pescando todo el tiempo para nosotros hasta que decidimos irnos.

Ardeola ralloides

Después de poner gasolina y con el Sol ya cayendo nos recorrimos la Barra del Trabucador a ver si había suerte y veíamos algún ostrero (Haemantopus ostralegus, Oystercatcher), el cual habría sido un bimbo precioso para mí (un bicho de estos que siempre que intentas ver se te escapa), pero como se entiende de ese "habría" que he puesto, se me volvió a escapar.

A parte de un grupito de chorlitejos grandes (
Charadrius hiaticula, Ringed plover) y un chorlito gris (Pluvialis squatarola, Grey plover) no vimos nada más destacable. Luego nos enteraríamos por la mano de Ricard de que sí había algo, pero nos lo perdimos (después de saberlo también dudo bastante de que si lo hubiesemos sabido nos habríamos dado cuenta de que estaba), estoy hablando de un zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus, Horned grebe) en un grupo de somormujos lavancos.

Alcedo atthis

Después de esto, ya casi de noche volvimos una vez más a Riet Vell, el "Santuario del Avetoro". A ver si lo localizábamos una vez más. Cuando llegamos el observatorio estaba lleno de gente, gran parte de nuestro grupo, un voluntario del Delta del que no recuerdo su nombre y Ricard Gutiérrez otra vez. Yo fui entrando y saliendo del observatorio pues me parecía que éramos demasiada gente, pero fuimos viendo más o menos lo mismo que por la mañana. Para mí, lo más destacable fue una hembra de aguilucho pálido (Circus cyaneus, Pallid harrier) que pasó una de las veces que estaba fuera y que sólo vi yo. También pasó mientras yo estaba fuera el avetoro para dormir, así que, esta vez me lo perdí.

Rallus aquaticus

Otra vez, con la noche encima, volvimos a la casa y nos fuimos juntando todos. Muy contentos, contándonos unos a otros lo que habíamos visto y con un aire de despedida en el aire. Nuestro último día juntos llegaba a su fin. Después de una buena cena y unos brindis con cava nos fuimos yendo a la cama a descansar. Al día siguiente la mayoría se volvían (haciendo paradas en su camino de vuelta para pajarear) bien pronto por la mañana. Jesús, Joan y yo nos quedaríamos por lo menos una mañana más... ¡Y qué mañana más bien aprovechada!


El atardecer desde distintos puntos

Empezamos por la Barra del Trabucador de buena mañana, a ver si, antes de que hubiera mucho trasiego de turistas consiguiesemos localizar algunos grupos de limícolas y, sobretodo, el ostrero. Hubo de todo, limícolas en general y ostrero en particular. Uno bien bonito y además muy cerca. Primero picoteando el suelo y luego descansando. Vamos, que se dejó ver de lujo.

Además, zarapito trinador (
Numenius phaeopus, Whrimbrel), aguja colinegra (Limosa limosa, Blacktailed godwit), correlimos tridáctilo (Calidris alba, Sanderling), chorlitejos grandes...


Circus aeruginosus

Y en la bahía, entre los cientos de anátidas (principalmente ánade real) había muchísimas serretas medianas (Mergus serrator, Red-breasted merganser). No sé cuántas salieron al final, pero calculo que habría entre quince y veinte repartidas por la zona más próxima a nosotros (pero muy dispersas). Disfruté mucho con ellas ya que, aunque dos días antes la había bimbado, ahora podía decir que las había visto de verdad, pescando, aseándose el plumaje o simplemente nadando.

Porphyrio porphyrio

Seguimos avanzando hacia la Punta de la Banya. Dejamos los coches junto a la entrada de las Salinas de la Trinitat y desde ahí avanzamos a pie haciendo alguna paradita para mirar al mar. Había algo más de movimiento que en días anteriores. Mucha pardela balear (Puffinus mauretanicus, Balearic shearwater), alcatraces (Morus bassanus, Gannet), págalo parásito (Stercoarius parasiticus, Artic skua), alca (Alca torda, Razorbill), gaviota de audouin (Larus audouinii, Audouin's gull)...

Larus auduouinii

Cuando acabábamos de llegar al observatorio que hay hacia el final de las salinas, apareció otra vez Ricard Gutiérrez. Con él estuvimos observando lo que había por allí. Aunque todo estaba bastante lejos vimos flamencos (Phoenicopterus ruber, Greater flamingo), espátulas (Platalea leucordia, Spoonbill), una pareja de halcones peregrinos (Falco peregrinus, Peregrine) y poco más destacable.

Actitis hypoleucos

En el mar, Jesús, localizó mi segundo (cuarto y último) bimbo de la Quedada, un bonito colimbo grande (Gavia immer, Great northern diver). Aunque era una observación lejana, valió para disfrutarlo.

Desde aquí nos fuimos los cuatro juntos a la Encanyissada, ya que a Ricard le habían dicho que había allí una malvasía canela (
Oxyura jamaicensis, Ruddy duck). No tuvimos suerte con ella (ni con relocalizar al zampullín cuellirrojo, que se me ha olvidado decirlo). Y en la zona no había cosas muy distintas a las del día anterior. Y como yo de aquí me fui directamente a casa voy a ir dando por concluída la crónica, que si no se va a hacer muy larga.

Vanellus vanellus

Se va a hacer larga porque todavía me toca hacer la sección de agradecimientos y demás.

Agradecer a todos los integrantes del foro que acudieron a la Quedada por hacerla tan divertida y entretenida. Siempre que nos juntamos nos lo pasamos de puta madre y hay muy buen ambiente, y eso es algo que siempre hay que agradecer.
También gracias a todos los que me habéis prestado las fotos (y vídeos) para adornar el blog.
Mención especial a Pablo por organizarlo todo y a Toño y Mikel por su labor como cocineros, así como a Begoña, Víctor y Marga por la compañía en el coche (aunque algunas hablaran incluso demasiado... jajaja).

Ahora ya sí que sí. Fin

Apéndice I: Participantes

Todas estas observaciones y aventuras pertenecen a la siguiente lista de foreros: José Gómez, Vicky, Lucas, Mikel (Mikelgar), Félix (Monticola), José María (JoseM), Pepe (pepe c), Mª Ángeles (Adina), Guillermo (Zampullín), Pablo (Pagal), Toño (Lete), Javier, Inma, Berenice, Rodolfo, Joan (Tarroblanco), Jesús, Gracia, Begoña y Víctor (Alca), Marga y yo (EleKtron).

De iquierda a derecha y de atrás a delante: Pablo, Jesús, Toño, José, Mikel, Jose María, Félix, Pepe (en la televisión, jeje), Inma, Joan, Mª Ángeles, Begoña, Víctor, Marga, Gracia, yo (Álex) y Javier.

Apéndice II: El halcón raro





Falco biarmicus

Al principio de la crónica dije que las observaciones que me perdí del primer día no tuvieron importancia pues las recuperé en los días siguientes. Debo tragarme mis palabras pues no ha sido así. Begoña me contaba que el primer día, ella, Víctor y Mikel, habían visto a un halcón comerse algo. Le dieron muchas vueltas a qué podría ser y acabaron dejándolo por un halcón peregrino "rarito". Por si acaso le grabaron unos vídeos.
Al final el halcón ha resultado ser un
halcón borí (Falco biarmicus, Lanner). Una pedazo de cita y que yo, teniéndolo tan cerca me perdí. Una pena.
Sólo me queda darle la enhorabuena a los descubridores y a Mikel, José y Javier que lo vieron al día siguiente también.





Esta foto he querido guardarla para el final. Desde el momento que la vi en la cámara me gustó. No sé muy bien qué es lo que tiene pero me parece perfecta. Mi enhorabuena a su autor, Víctor. Con ella he querido cerrar definitivamente esta crónica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Alex, da gusto revivir aquello con tanta fidelidad.
Es verdad que lo pasamos en grande haciendo lo que mas nos gusta: ver pajaritos desde la salida hasta la puesta de sol.
Saludos Marga

ANZAGA dijo...

Enhorabuena por el blog. Una pasada ver al halcón en plena faena y a los rarísimos aves toro.

Saludos.