11 de diciembre de 2009

"Intermission"


Hacemos un alto en la crónica del Delta pues algo ha ocurrido hoy y hay que contarlo, que si no se perderá.

Bosco Dies (http://www.birdingalbufera.es/) nos informaba ayer a través de la lista de correo de la SVO de que había un colimbo ártico (
Gavia arctica, Black-throated diver) en el mar frente a la Devesa de la Albufera. Al parecer, y por lo que nos contaba, esta especie de colimbo es la que más citas tiene en la Albufera, pero desde el año 1996 no se citaba... así que era una ocasión única para intentar verlo.

Y ha funcionado. Después de dar unas cuantas vueltas por la Albufera (delito tiene vivir tan cerca y no conocérsela bien) he encontrado el lugar desde el que se había visto ayer. El mar estaba como un plato y, por tanto, no me ha resultado difícil localizarlo. Estaba lejos, casi imposible distinguirlo con los prismáticos, pero con el telescopio se le veía muy bien. Estaba simplemente descansando, lo cual es de agradecer para una buena observación, pues, según tengo entendido, cuando se ponen a pescar cuesta muchísimo verlo más de unos segundos en al superficie.

Cuando me he llenado de colimbo he estado mirando un poco lo que había por los alrededores. Algunos comoranes (
Phalacrocorax carbo, Cormorant) en el agua, pardelas baleares (Puffinus mauretanicus, Balearic shearwater) pasando constantemente a sur y algunos chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula, Ringed plover) por la playa.


Por la zona de dunas un águila calzada (
Hieraaetus pennatus, Booted eagle), mucha curruca cabecinegra (Sylvia melanocpehala, Sardinian warbler) y algunos paseriformes más.

Una ojeada más al colimbo y para casa. Misión cumplida.

No hay comentarios: