22 de noviembre de 2009

Con una semana de retraso



La misión de búsqueda y captura del señor alción fue un día en el que nos movimos de fracaso en fracaso hasta el final. No apareció el martín (ahora vemos que ha sido relocalizado después de diez días, maldito sea) y no apareció prácticamente nada de lo que buscamos. Menos mal que la compañía era buena, salir al campo con Julio Merayo, Jana Marco y Guille Mayor siempre es sinónimo de pasarlo bien. El día acabó siendo bautizado como Día Anécdota y en eso ha quedado, en un día para recordar y echar unas risas de vez en cuando.

Vale, es verdad que no todo fue mal y que yo soy el que menos me puedo quejar. Acabé con un bimbo y conocí nuevas zonas de pajareo (aunque no me mostraran nada sé que pueden llegar a ser una pasada). Así que os contaré las cosas desde el principio y nos entendemos.

Salimos bien tempranito desde
Villena en dirección al "Territorio Alción". Por el camino, mientras alguno que otro dormía, falló el primer fenómeno del día. Tuvimos un misterioso "no-amanecer" que no auguraba nada bueno (el sol no apareció por ningún lado, sólo una luz mortecina de lo más fea).
Llegamos a la rambla en la que debíamos ver al pájaro en cuestión con las primeras horas del día. Allí sólo había algunos pescadores y poco más.

Pájaros había, pero no era lo que buscábamos, un martín pescador
europeo (Alcedo atthis, Kingfisher), los ruiseñores bastardos (Cettia cetti, Cetti's warbler) cantando entre el carrizo, algún escribano palustre (Emberiza schoeniculus, Reed bunting) pechiazules (Luscinia svencia, Bluethroat) y poco más.
Después de un buen rato pateando la rambla arriba y abajo y la orilla del mar de un lado para otro nos fuimos a otras zonas a ver si se hubiera movido del lugar. Con la mañana bastante avanzada decidimos dar por perdido el alción y movernos hacia el norte.


Hicimos una parada en las
Salinas de San Pedro del Pinatar. Esperábamos ver algunas aves y probar suerte con el camaleón (Chamaeleo chamaeleon, Chameleon). Lo primero, pues algo vimos, el segundo fue el tercer fallo del día (aunque tampoco lo buscamos con mucho ahínco). De aves lo más destacable eran los grupillos de limícolas que había por las orillas de las salinas: correlimos común (Calidris alpina, Dunlin), menudos (C. minuta, Little stint) y tridáctilos (C. alba, Sanderling), avocetas (Recurvirostra avosetta, Avocet), cigüeñuelas (Himantopus himantopus, Black-winged stilt), aguja colinegra (Limosa limosa, Black-tailed godwit), archibebe común (Tringa totanus, Redshank) y chorlitejo grande (Charadrius hiaticula, Ringed plover).



De aquí pasamos a la provincia de Alicante. Nuestra primera parada, el parque del Fondo d'Elx. Al llegar a la entrada. nuevo fallo, cerrada. Nos quedamos sin poder entrar a los lagos principales y sin poder intentar siquiera ver a la famosa águila moteada (
Aquila clanga, Spotted eagle) estonia que hay allí. No perdemos la esperanza. Estos días se han estado viendo grupos de grullas (Grus grus, Crane) por los alrededores y un elanio azul (Elanus caeruleus, Black-winged kite). Pero aparte de unas cuantas garzas reales (Ardea cinerea, Grey heron) y alguna que otra águila calzada (Hieraaetus pennatus, Booted eagle) no vimos nada más.

Se nos hacía la hora de comer. Decidimos ir a la desembocadura del
río Segura en Guardamar, donde, cuando las hay, suelen verse alcas (Alca torda, Razorbill), lo cual sería un bimbo para mí. Pues ni alcas ni comida ni nada. Habían cambiado los accesos y nos perdimos varias veces. Me ahorro el contaros las vueltas que dimos. Sólo destacar el hecho de que cuando por fin creíamos que estábamos en el lugar adecuado nos descubrimos rodeados de gatos muertos (qué hacían allí es todavía un misterio). Así que nos fuimos hasta Playa Lisa (frente a las Salinas de Santa Pola) y comimos allí.


A partir de aquí el día mejoró bastante, pero quedaban pocas horas de luz por delante. Mientras descansábamos después de comer, mirando al mar, aparecieron las primeras alcas (¡Bien!) y después un águila pescadora (
Pandion haliaetus, Osprey) sacó un pescado del mar delante de nuestras narices. Constantemente pasaban por la playa esas gaviotas tan exclusivas que tenemos por aquí: de Audouin (Larus audouinii, Audouin's gull) y picofina (L. genei, Slender-billed gull).

Aún sabiendo lo mal que se nos estaba dando el día quisimos ver si la suerte de este rato se hacia extensible a una batida por la playa en busca de bisbitas de Richard (
Anthus richardii, Richard's pipt) pero no lo fue y sólo fuimos capaces de levantar unos cuantos bisbitas comunes (Anthus pratensis, Meadow pipit).


Decidimos terminar el día en la playa de Aguamarga, ya que es un buen lugar para la observación de aves marinas. Y funcionó. Conseguimos arreglar un poco la nefasta lista que llevábamos con págalos parásitos (
Stercoarius parasiticus, Artic skua), págalo grande (Stercoarius skua, Great skua), más alcas y algunos alcatraces (Morus bassanus, Gannet).

Con apenas ochenta especies vistas y un bimbo para mí nos volvimos a casa con pensamientos ocntradictorios, nos lo habíamos pasado muy bien y nos habíamos reído muchísimo, pero por nuestra cabeza rondaba esa sensación de pérdida de tiempo todo el rato (es lo que tiene cuando pasas demasiado tiempo en el coche...)

Y ahora mismo me pongo a escribir lo de este fin de semana que no quiero que se me siga acumulando el trabajo...


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que quieres que te diga...yo a "eso" no le llamaría perder el tiempo.
Venga, ponte a trabajar y quítate todo de encima que para la semana que viene se te va a acumular.
Saludos Marga

Brookei dijo...

Pues no te quejes mucho que has vuelto a casa con más de 80 especies!!!

Suerte para la próxima

Saludos
Ricarod

Anónimo dijo...

Las de Richard las teniais al lado del Albujón, en el arenal de los Nietos...