15 de noviembre de 2009

Va de guías...



Estos días he recibido en casa las dos guías que compré hace poco por internet. Han sido concretamente estas dos:


Paso a contaros un poco lo que me han parecido.

Empezaré por
"Albatross, petrels & shearwaters of the world", de Derek Onley y Paul Scofield.


En principio no tenía la intención de comprar esta guía (de hehco iba a comprar otra, pero al final no pude y me quedé con esta), pero en cuanto la vi (en Amazon.com) me llamó la atención. Las aves marinas son un mundo que me fascina, y las procellariformes todavía más. Esos pajarillos del tamaño de una golondrina que se pasan toda su vida en alta mar, luchando con tormentas y con olas que a más de uno nos harían temblar las piernas, o esas enormes aves, las de mayor envergadura, tremendamente fieles a una pareja con la que sólo se encuentran unos días al año, los únicos en los que pisan tierra firme... me pueden. Así que después de meditarlo un tiempo, y ver el precio que tenía (19'77 $) me decidí y la compré.
La guía no me ha decepcionado. Es más o menos lo que esperaba. Un libro de consulta en el que encuentras todas las especies de procellariformes, desde albatros a pardelas pasando por las distintas familias de petreles, paíños, priones...


El libro, como otros muchos, está dividido en dos partes. Una primera de láminas en la que encuentras las especies dibujadas y comparadas con algunos apuntes para su identificación. Al tratarse de una guía mundial y de tan bajo precio (lo que suele repercutir en el grosor del libro) no le puedes pedir a esta parte una gran cantidad de plumajes distintos o comentarios sobre cada especie. Encuentras lo más básico e importante.


La segunda parte, como casi siempre, son fichas algo más detalladas de cada especie. Lo primero que encuentras es una introducción al grupo de especies que vayan a ser tratadas (Albatros, petreles, pardelas, priones...) en el que te cuentan algunas características generales, tablas para diferenciar las especies... y después las fichas específicas.
En la ficha trata varios aspectos de cada ave: taxonomía (si hay subespecies o no y cuáles son), distribución (acompañada con un mapa), etología, aspecto (
"jizz"), tamaño, plumajes, muda y aspectos para su identificación.


Como ya dejaba entender por el principio a mí la guía me ha gustado bastante. Es un libro interesante de consulta y se pueden pasar buenos ratos leyéndolo. Si además eres un enamorado de las aves marinas, creo que es una buena compra y que no defraudará.


La segunda guía, como se ha visto ya en la foto con la que abría la entrada, era
"The raptors of Europe and the Middle East" de Dick Forsman.


De esta guía había oído hablar muchísimo, y todo eran maravillas, así que cuando quise ampliar mi biblioteca la puse la primera de la lista. No he tenido ocasión de ojearla mucho todavía, pero pinta muy bien. La guía trata un buen número de especies y todas con mucho detalle, dando lugar a unas fichas de lo más interesantes.
Como muchas otras esta guía empieza con unos apuntes sobre cómo observar las aves de las que trata (rapaces en este caso) y sobre muda, plumajes, sexado y demás de las mismas. Luego vienen las fichas propiamente dichas de cada especie.


Abarcan cinco o seis páginas (más en algunas especies) en las que tratan primero los diversos aspectos generales de cada especie: subespecies, distribución (sin mapa) hábitat, población, movimientos (migratorios y de dispersión) y presas y estrategia de caza, y después, los realmente necesarios para la identificación de la especie.


Ésta es la parte realmente extensa de la ficha y la más importante, te indica en qué debes fijarte para identificar el ave cuando vuela en la distancia, cuando lo hace más cerca, cuando está posada, cómo son las partes no emplumadas y cómo diferenciarlo de otras especies similares. Luego pasa a tratar aspectos de la muda para conseguir un datado correcto del ave que estemos viendo. Por último nos da las claves para, en caso de que se pueda, diferenciar macho de hembras.


Justo después de cada ficha encontramos un apartado en el que se reúnen fotos de la especie con comentarios del autor sobre lo que estamos viendo.


De esta otra guía tampoco tengo palabras malas (a lo mejor cuando la haya mirado algo más encuentro algo que no me guste, pero no creo que sea nada importante). Estoy muy contento y muy de acuerdo con quiénes he oído hablar bien de ella (Toño Salazar, José Gómez...). Así que no puedo hacer otra cosa que recomendarla. Vale la pena.

Y esto es todo lo que quería contar hoy.

1 comentario:

Brookei dijo...

Pues tengo la guía de las rapaces y no me ha defraudado. Aunque dicen que tiene algún pequeño error la veo muy pero que muy completa y una maravilla a la hora de identificar la edad de la rapaz.

Un saludico
Ricardo