1 de mayo de 2009

Sorpresa en la Albufera




Tras mucho tiempo de desconexión y sequía blogu
era vuelvo y con más ganas. Todavía tengo que ocntar algunos avistamientos hechos estos días pasados en mi pueblo, pero antes quiero relatar la jornada de anillamiento en l'Albufera de hoy, que ha venido con sorpresa incluída.

A las seis de la mañana habíamos quedado en Silla para acercarnos al carrizo que previamente Santi había abierto para montar las redes allí. El día prometía, aunque ya sólo íbamos a pillar los últimos coletazos del paso prenupcial, ya que todavía no había tenido la oportunidad de anillar en l'Albufera ni aves palustres. Además Toni Pérez traía dos cernícalos (Falco tinnunculus) del Centro de Recuperación de Fauna de la Granja (El Saler) para liberar después de su correcta recuperación.



Mientras montábamos las redes se oían los primeros cantos de buscarla unicolor (Locustella luscinoides), ruiseñor bastardo (Cettia cetti) y carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus). Y nos sobrevolaban garcillas bueyeras (Bubulcus ibis), martinete (Nycticorax nycticorax), garcilla cangrejera (Ardea cinerea) y alguna gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) y de Audouin (Larus audouinii).

Este carricero común miraba con una cara de "fotos no" que llegaba a asustar

Luego ha visto que era mejor no resistirse y dar su mejor perfil, que así salía seguro en el blog

El montaje ha sido rápido y sin complicaciones y mientras hacíamos tiempo para recoger la primera ronda de aves hemos soltado a los cernícalos. Me ha gustado bastante pues nunca había tenido una rapaz en la mano y, al igual que me pasa con todas las aves que cojo, cambia mucho el verlo en el campo a verlo en mano. Todas las referencias de tamaño que te habías hecho cambian (siempre parecen más pequeñas en la mano), te fijas en detalles que en el campo nunca ves...


Después de una sesión fotográfica y de verlos bien, fijarnos bien en el plumaje y estrategias de muda y demás los hemos soltado. Se han alejado rápidamente agradecidos de recuperar su libertad.




Suelta de uno de los cernícalos

Hemos pasado por las redes a recoger las aves y la cosa iba más o menos normal, lo esperable: carricerín real (A. melanopogon), carricero común (A. scirpaeus), buscarla unicolor, carricero tordal y ruiseñor bastardo, cuando de pronto oímos a Toni Polo decir desde la red contigua: "¡Carricerín cejudo!" y poco después lo veíamos llegar con el ave en la mano. Un precioso ejemplar de A. paludicola, una cita de lo más interesante. Contentísimos de como había ido la primera ronda nos hemos ido a anillar.

Bonita colección de aves palustres. Perfecta para comparar. De arriba a abajo: Carricero tordal, carricero común, ruiseñor bastardo y buscarla unicolor

Anillando "al de la ceja"

Por desgracia, al terminar de anillar a las aves se ha levantado un montón de viento y no hemos cogido ya muchas más aves (tres o cuatro más), pero el cejudo lo compensa todo y no nos ha importado tener que plegar y volvernos a casa antes de tiempo.


El "prota" del día


Aves Anilladas:

Buscarla Unicolor (Locustella luscinoides)


Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus)


Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus) 3 ex.


Carricerín Cejudo (Acrocephalus paludicola) 1 ex.


Carricerín Real (Acrocephalus melanopogon) 2 ex.


Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus) 2 ex. Realmente no lo hemos anillado, pero ha pasado por nuestras manos


Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti) 1 ex.



Aves Vistas

Andarríos (Tringa sp.)
Calamón (Porphyrio porphyrio)
Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis)
Garceta Común (Egretta garzetta)
Garza Real (Ardea cinerea)
Gaviota de Audouin (Larus audouinii)
Gaviota Patiamarilla (Larus michaellis)
Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus)
Martín Pescador (Alcedo atthis)
Martinete Común (Nycticorax nycticorax)
Polla de Agua (Gallinula chloropus)


Participantes: Toni Polo, Santi Garrido, Mónica Escudero, Toni Pérez, Pep Portolés, Álex Alamán, Daniel y Ernesto

1 comentario:

Rafa dijo...

Interesantisima jornada Alex!. Vaya con el cejudo!. Mañana me toca a mi PASER, a ver que tal!. Saludos.