13 de febrero de 2009

Nuevas Guías para un paseo por el Nuevo Mundo



Este verano, en el mes de agosto, tenemos un viaje preparado a Nueva York, Washington y Buffalo (junto a Canadá y las cataratas del Niágara). Por primera vez pisaré suelo no europeo, por primera vez cruzaré de parte a parte el océano y por primera vez veré en persona todos aquellos lugares que tanto he visto en las películas. Es obvio que toda esta parte de la aventura (el conocer un nuevo continente, ciudades tan famosas...) es lo más interesante del viaje, pero como nunca sé cuando podré volver (ni si volveré) también quería aprovechar los pocos huecos que tengamos para intentar conocer un poco más a las aves que allí habitan. Para ello decidí comprarme alguna guía de aves ahora e ir ojeándola hasta entonces, para que nada me pille por sorpresa.


Entré en la página web de Amazon con la idea en mente de comprar
"The Sibley field guide to birds of eastern Nort America" siguiendo las recomendaciones que me habían dado en Territorio Natural. Dado el bajísimo precio que tenían y el beneficioso cambio Euro-Dólar decidí comprarme también la del oeste, simplemente por tener una guía más y aprender un poco más de las aves. Dado que todavía me sobraba algo de dinero de mi presupuesto mental inicial me dediqué a pasear un poco por la web a ver si veía algo más de mi interés para incluirlo y aprovehcar los gastos de envío. Entonces di con "The shorebird guide" guía de la que ya había oído hablar bastante y me habían recomendado muchas veces. Dado que los limícolas son un grupo que me gusta bastante y entreba en el precio fue la tercera guía que compré.

Las tres guías seleccionadas. Todas ellas están en inglés y tratan aves del continente americano.

Todo esto ocurrió por el mes de enero. Hace un par de días me llegaron todas ellas directamente desde Jamaica, y ahora que ya he tenido tiempo de hojearlas toca el turno de dar mi opinión sobre ellas.

Empecemos por "The shorebird guide" de Michael O'Brien, Richard Crossley y Kevin Karlson, de la editorial Houghton Mifflin.


Portada de "The shorebird guide"

La guía se divide en dos partes bien diferenciadas.

En la primera de ellas encontramos unas magníficas fotos de las especies. La mayoría de ellas tratadas en varias páginas y tratando casi todos los plumajes en los que se pueden encontrar a estas aves. También aquí aparecen los mapas de distribución de las especies y algunas explicaciones concisas sobre los distintos plumajes que aparecen en las fotos.
Esta parte a su vez está dividida en dos partes.


Inicio de las láminas de limícolas americanos y primera página de la lámina del chorlito gris.

Una para especies habituales (dado que es una guía de limícolas americanos, aquí habla de los habituales para ellos) y una segunda de rarezas (que son nuestros limícolas y algunos asiáticos).

Inicio del apartado de rarezas con un par de preciosas fotos de falaropo picogrueso y archibebe común

Dado que hay muchas especies comunes y trata de una forma muy amplia a las rarezas europeas la guía también nos sirve a nosotros aquí.

La segunda parte de la guía contiene las fichas de las especies. Aquí describe ampliamente todas las caractarísticas de cada una de las especies así como aspectos de comportamiento, migraciones, voz y subespecies. Todo muy bien explicado y ordenado.


Inicio del apartado de fichas.

Como se habrá intuído ya mi opinión de esta guía es buena y me han parecido muy justas las críticas que me habían hecho sobre ella, creo que vale la pena tenerla, sobretodo a todas aquellas personas que les gusten los limícolas. Y debo decir que el hecho de que esté en inglés no debe echar atrás a nadie. Es un lenguaje bastante sencillo a pesar de lo específico que puede llegar a ser, y con un nivel de inglés normal (de colegio como el mío) se puede entender todo.

Y ahora le toca el turno a
"The Sibley guide". Escrita e ilustrada (Todo un trabajazo) por David Allen Sibley y de la editorial Audubon.

Los dos tomos de "The Sibley guide"

Como ya he dicho, la guía, viene dividida en dos tomos. Uno para tratar las especies del este del continente y otro para las del oeste (algo así como el All Stars de la NBA). En cada uno de los tomos se describen todas las especies que podemos encontrar en las regiones geográficas descritas. Desde las especies más habituales a las rarezas y divagantes. En cada página se describen cuatro especies, dibujadas todas ellas como mínimo con tres plumajes (juvenil, nupcial y no reproductor) y con un corto texto en el que se describen algunas características importantes, hábitat y la voz. También aparecen en la misma página los mapas de distribución de cada especie.
Antes de tratar las especies de cada orden encontramos un par de páginas en las cuáles nos describen los rasgos principales que definen al orden, las familias que lo forman y todos los géneros en los que se divide con pequeños dibujos de algún ave representativa de este orden (normalmente hembras para que se observen las diferencias entre ellas).



Interior de las guías. A la izquierda vemos la introducción al orden de las rapaces diurnas (Falconiformes), se observa lo que he comentado más arriba de los dibujos de especies representativas de cada uno de los géneros y la corta descripción del orden que represnetan. A la derecha ejemplo de cómo son las fichas de las aves.


Por último me queda añadir que al principio de la guía encontramos varios dibujos de aves en las cuales señalan partes de su morfología y plumas y las nombran, lo cuál viene muy bien para familiarizarnos con el idioma y ampliar nuestro vocabulario en inglés en este sentido.

Mi opinión es que esta guía está bastante bien y que cumple favorablemente su función (obtener una visión general de las especies americanas y poder identificarlas correctamente). Es cierto que los textos son un poco cortos y a veces echas de menos alguna descripción más o dibujos. Pero también hay que ver la enorme cantidad de especies que se tratan y que, si se extendiesen un poco más acabaríamos llevando al campo una mochila sólo para cargar con la guía.
Por otra parte he visto que algunas especies que ahora mismo se consiferan como tal aquí todavía parecen como subespecies, como puede ser el caso de
Anas carolinensis o de Larus smithsonianus pero creo que estos son detalles sin importancia.

Así pues y como ya se intuye de todo lo que he contado estoy bastante satisfecho con la compra de ambas guías y las recomiendo a todo aquel que quiera ampliar sus conocimientos sobre limícolas o sobre especies americanas.

3 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Me llamaba la atención la Sibley (sobre todo por su precio) y, aunque no sé si volveré a los Estados algún día, creo que me has convencido y me las compraré para satisfacer la curiosidad.

Si quieres más guías americanas pero que valen también para Europa, y que salen muy baratas (15-20 eurillos), estas dos propuestas:

Shorebirds of North America: The Photographic Guide (otra guía de fotos pero en formato más manejable que la de Crossley)

Gulls of the Americas (muy buena guía, vienen las americanas y la mayoría de las europeas)

Álex Alamán dijo...

Muchas gracias por las recomendaciones Toño. Miraré la de Gulls. Últimamente me empieza a entrar el gusanillo de las gaviotas. Sobretodo con las irrupciones que habéis tenido por allí por el norte este invierno.

Toño Salazar dijo...

No te quejes, que por allí tenéis delaware e incluso una atricilla.

PD: ya me compré las guías ;-)