22 de febrero de 2009

Visita a l'Albufera: algo más que reidoras



El viernes por la noche recibí una llamada de Toni Mulet diciéndome que él y algunos amigos (Jana, Guillermo y Alberto) subirían desde Alicante y Gandía a l'Albufera de València el sábado por la mañana. Puesto que yo ya tenía pensado acercarme a la zona quedamos sobre las diez y media, pues ellos antes iban a ir a ver los negrones especulados (Melanitta fusca) que hay en el puerto de Gandía.

Como no era muy pronto yo decidí aprovechar algo más el tiempo y sobre las ocho y media de la mañana ya estaba por los alrededores del Palmar. Casualmente mientras me acercaba a unos campos en los que se veía mucha gaviota (y yo había leído que por la zona se había visto gaviota de Delaware (Larus delawarensis)) me encontre con Arturo Cabos, Juan Pertegaz y Gabi Llorens, compañeros de la SVO.

Aquí intentaba sacar a las agujas colinegras, pero como he tirado las fotos con menos calidad de la que tocaba no se ha podido recortar. Aún asi se ve más o menos el aspecto general que tenían los campos.

Ya llevaban allí un ratito registrando el enorme grupo de gaviotas reidoras (L. ridibundus) y las no menos numeroesas agujas colinegras (Limosa limosa). Entre estas dos especies se veían algunas otras tales como gaviotas patiamarillas (L. michaellis) y sombrías (L. fuscus), correlimos común (Calidris alpina), combatiente (Philomachus pugnax), andarríos grande (Tringa ochropus), un archibebe oscuro (T. erythropus)... Y los que para mí fueron más interesantes (por el hecho de ser la primera vez que los veía) dos correlimos gordos (C. canutus).

Una de los cientos de miles de gaviotas reidoras que había en la zona. Muchas ya con la cara totalmente oscura, otras como esta a medias y otras muchas todavía no han empezado.

Entre unas cosas y otras el tiempo fue pasando y se me hizo la hora de ir a Cullera, donde había quedado con el resto de gente. Así que me despedí de los otros (aunque no tardaríamos en volvernos a ver) y me encaminé hacia el punto de quedada.
Como llegué algo pronto monté un rato el teles en el Faro de Cullera para ver si pasaba algún ave marina, pero a pesar del estado de calma del mar que dejaba verlo todo ningún bicho se digno a dejarse ver.
Cuando apenas habían llegado los invitados del sur recibí una llamada de Arturo Cabos. Estaban en el Ullal de Baldoví viendo a dos lechuzas (búhos) campestres (Asio flammeus). Sin dudarlo un momento pusimos rumbo al lugar que nos indicaban. y aquello fue llegar y besar el santo. No habíamos terminado de sacar todos los aparejos de observación cuando uno de los ejemplares nos deleito con uno de sus vuelos a ras de suelo, permitiéndonos observarlo en todo su explendor (segundo bimbo del día). Nos acercamos un poco más a la zona donde se había posado, pero nos resulto totalmente imposible relocalizarla. A cambio, Toni Mulet, detectó dos ejemplares adultos de cigüeña negra (Ciconia nigra). Una observación muy interesante aunque un poco lejana. Además sobre nuestras cabezas un par de ratoneros (Buteo buteo), águila calzada (Hieraaetus pennatus) y aguilucho lagunero (Circus aeruginosus). En la lejanía un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) devoraba su presa sobre un poste de la luz.


Chorlitos dorados y avefrías. Todavía había una gran cantidad en el suelo, así que se puede ver bien la magnitud del bando.

Desde aquí nos fuimos (ahora los dos grupos juntos) a las cercanías del Palmar con la intención de buscar chorlito dorado (Pluvialis apricaria) y avefría (Vanellus vanellus). Nos recibió un enorme bando mixto de ambas especies que después de unos segundos de indecisión terminó posandose en un campo muy cernano a nosotros. A parte de los chorlitos y avefrías también se alimentaban en el campo unos cuantos correlimos comunes y alguno menudo (C. minuta). Detrás de nosotros, entre el carrizo jugueteaban pechiazules (Luscinia svecica) y tarabillas (Saxicola torquata). Y en los campos cercanos gaviotas reidoras, de audouin (L. audouinii), garzas reales (Ardea cinerea) y una garceta grande (Casmerodius albus).
Aquí nos despedimos de Arturo, Gabi y Juan y nos encaminamos al lugar donde había estado yo por la mañana. En el camino no hicimos paradas pero se veían algunos escribanos palustres (Emberiza schoeniculus), cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), fochas (Fulica atra) y pollas de agua (Gallinula chloropus) así como algún aguilucho lagunero más.


Cormorán grande con el plumaje nupcial a tope ya.

Llegamos al lugar ya con más hambre que el perro de un ciego (ya pasaba la hora de comer y no habíamos almorzado, y algunos ni desayunado y atravesar el Palmar a estas horas puede ser mortal). Las especies no cambiaron mucho con respecto a lo que había visto por la mañana. Había algunas "gaviotas grandes" más pero el número de espátulas y reidoras parecía aproximadamente el mismo. También seguían por allí los combatientes y correlimos comunes, amén de algún archibebe común (T. totanus). Después de repasar una última vez las gaviotas con la esperanza de ver alguna de las "raras" nos decidimos a irnos a comer algo, a ser posible en el Racò de l'Olla, pero tal y como yo me temía estaba cerrado. Así pues decidimos terminar la jornada de pajareo en el embarcadero del lago. Allí nos entretuvimos tirando fotos a las gaviotas reidoras que se acercaban a comer y a los cormoranes que por allí pescaban. Un buen final para una jornada de pajareo muy satisfactoria.

La mayoria de reidoras estaban muy rosadas como esta, muy guapas la verdad.

Hoy la entrada viene con pocas fotos, pero es que esta mañana me he dado cuenta de que llevo desde que hice la entrada de las guías haciendo fotos con el mínimo de calidad y, por tanto, si antes se salvaban sólo unas pocas así se me han salvado poquísimas.

No hay comentarios: