10 de enero de 2009

RAM Enero, Faro de Cullera




Amaneciendo desde el Faro de Cullera

Primer censo de aves marinas del año y con él primer bimbo también. Gracias a las explicaciónes por parte de Luis Aleixos y José Luis Terrasa para identificar a la pardela mediterránea (Puffinus yelkouan) y luego a que el primero ha localizado una que he podido ver en un bando de baleares (P. mauretanicus), desde hoy puedo añadir esta especie a mi lista.
Por lo demás ha sido una jornada de censo tranquila, o por lo menos tranquila a ratos, ya que había momentos en los que teníamos osbre nuestras cabezas unos enormes bandos de gaviotas reidoras (Larus ridibundus), por debajo pardelas baleares y al fondo alcatraces (Morus bassanus), aunque esto ha ocurrido principalmente durante la primera hora. Además hoy hacíamos conjuntamente el censo de aves marinas invernantes en la Comunidad Valenciana, y por tanto también debíamos contar las gaviotas grandes (L. michaellis y L. fuscus)



Gaviota de Audouin

Las especies que hemos visto han sido las ya comentadas más algunas habituales: charrán patinegro (Sterna sandvicensis), cormorán grande (Phalacrocorax carbo), gaviota de Audouin (Larus audouinii)... Con grandes ausentes como los págalos (Stercoarius sp.) o como viene pasando desde el invierno pasado los alcas (Alca torda). Tampoco hemos perdido la esperanza de ver algún colimbo (Gavia sp.) en ningún momento por el mal tiempo que lleva haciendo estos días por el norte, pero parece ser que no han querido dejarse ver por aquí.


Gaviota reidora después de una zambullida

Como otras especies no relacionadas con el censo que he localizado hoy destaco un ánsar común (Anser anser) cruzando la carretera nacional entre Sueca y Cullera a la ida y las concentraciones de avión roquero (Ptynoprogne rupestris) que había a lo largo de la carretera en el camino de vuelta.

Gaviota reidora dando, ahora sí, su perfil bueno

1 comentario:

Brookei dijo...

Bimbo y una buena lista no esta mal eh!!!!

Ya nos iras contando como van las jornadas del RAM

Saludos