18 de septiembre de 2010

Híbridos y carambolos


Los pasados días 14 y 15 de septiembre estuve en Alicante con los habituales de la zona para mí (Jana Marco, Julio Merayo y Guille Mayor).

La tarde del día 14 la empleamos en anillar en el dormidero de golondrinas (
Hirundo rustica e Hirundo daurica) donde anillan Julio y Guille. La jornada estuvo muy bien, con algo más de sesenta capturas (si no recuerdo mal). La mayoría golondrinas comunes (Hirundo rustica), pero también algunos carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus), un par de buitrones (Cisticola juncidis) y unas cuantas golondrinas dáuricas (Hirundo daurica), especie que hasta ahora nunca había anillado yo.

Pero sin lugar a dudas todo esto quedó eclipsado por un curioso ejemplar que encontramos en las redes. Después de mirarlo y remirarlo no nos quedó otra que dejarlo en híbrido entre golondrina común y golondrina dáurica (
Hirundo rustica x daurica).


El ave en cuestión tiene características de las dos especies.


De izquierda a derecha: Hirundo daurica (joven), Hirundo daurica x rustica e Hirundo rustica

Entre os rasgos propios de dáurica destaca el obispillo ocre y las rectrices internas sin ocelos blancos.


Entre los rasgos de común, la nuca oscura, la garganta coloreada (aunque no del color granate propio de esta especie, además se extiende hasta el pecho) y los ocelos blancos de las rectrices más externas.


Una gozada coger un ave así. Por estas cosas son por las que vale la pena salir a anillar (difícilmente te puedes percatar de la presencia de un ave así cuando revolotean sobre ti cientos de golondrinas, y mucho más difícil será poder analizarla con detenimiento).

Con la euforia de la captura nos fuimos a la descansar. La mañana del día siguiente la dedicamos a la observación. En primer lugar fuimos a los alrededores del Hondo a ver, junto a Toni Mulet y dos amigos suyos, los chorlitos carambolos (Charadrius morinellus, Dotterel) que allí había.


No nos resultó difícil descubrir el bando de siete confiados ejemplares en un campo en el que descansaban desde hacía unos días (la mañana anterior ya habían ido a buscarlos Julio y Guille y los habían visto en el mismo lugar). Con los deberes hechos (bimbo para mí y Toni) dedicamos lo que nos quedaba de mañana a disfrutar de otros limícolas en los observatorios cercanos.

Desfilaron frente a nuestros objetivos: archibebes comunes, oscuros, claros y un fino (Tringa totanus, T. erythropus, T. nebularia y T. stagnatilis), agujas colipintas y colinegras (Limosa limosa y L. lapponica), cigüeñuelas (Himantopus himantopus), avefría (Vanellus vanellus), avoceta (Recurvirostra avosetta), chorlitejos grandes y chicos (Charadrius hiaticula y C. dubius)...

Hacia le mediodía dejamos la zona y, después de comer y descansar, puse rumbo a Valencia. Una visita breve pero bien empleada y productiva.

No hay comentarios: