6 de septiembre de 2010

Programa Calidris


EL pasado viernes, Toni, Santi y yo (del grupo de anillamiento
Llebeig) acompañamos a Pedro, Miguel, Víctor y Saúl (del grupo GOTUR) en su jornada de anillamiento de limícolas en el Parque Natural de la Albufera, dentro del programa Calidris.

La noche no fue la más intensa en cuanto a cantidad de ejemplares de este verano. De hecho, empezo con muy mala pinta, sin limícolas en la zona y todo apuntaba a que nos quedábamos en blanco. Por fortuna la cosa cambió y fuimos cogiendo algunas aves.


Pese a que no fue un gran número (20 ejemplares) a mí me gustó mucho la jornada y me quedé con ganas de repetir, pues era la primera vez que tenía limícolas en mis manos. Principalmente cogimos chorlitejos chicos (
Charadrius dubius, Little ringed plover) y grandes (Charadrius hiaticula, Ringed plover), así como unos cuantos andarríos chicos (Actitis hypoleucos, Common sandpiper). Los que mas me gustaron fueron las dos especies de las que cogimos un único ejemplar, un correlimos común (Calidris alpina, Dunlin) y uno menudo (Calidris minuta, Little stint). Además de los limícolas anillamos un chotacabras pardo (Caprimulgus rufficollis, Red-necked nightjar)


La noche sirvió para aprender un poco más sobre estos grandes viajeros (sorprende mucho más cuando ves el tamaño real que tienen estas aves) y verlas desde un punto de vista distinto. Espero poder volverlos a ver pronto.

No hay comentarios: