16 de septiembre de 2009

Por fin se acerca el momento...



Cada día que pasa está mas cerca. Desde que decidimos que lo haríamos (allá por el invierno) llevo tachando mentalmente días hasta que llegara este momento... ¿Qué? ¿Que de qué hablo? ¡Ah! ¡Claro! Que no os lo había contado... Entonces habrá que empezar por ahí.


Un buen día, durante alguna jornada de anillamiento a alguien se le ocurrió que podríamos ir a algún voluntariado relacionado con dicha actividad. La idea fraguó y pronto estuvimos todos de acuerdo con que el del Col de Jaman (Suiza) era el que más nos gustaba. Nos pusimos a ello y fijamos las fechas de nuestra estancia allí. Los integrantes de esta expedición Llebeig seremos: Toni Polo y su hermano Manu, Mónica Escudero, Santi Garrido y yo.



Desde entonces no sé cuantas veces me he leído y releído los informes de anillamiento de otros años. Lo que cogen allí es increíble. El objetivo del voluntariado es el anillamiento de aves (y murciélagos) en migración. Empieza el 1 de agosto y termina en noviembre. A lo largo de ese tiempo capturan miles de aves en sus viajes hacia el sur. Se anilla prácticamente durante todo el día, pero se hace hincapié con la noche pues la mayoría de las aves, como muchos sabréis, migran al abrigo de la oscuridad. Esto permite que se cojan otras muchas aves que hacen vida durante la noche pero no son migradoras, tales como lechuzas de Tengmalm (Aegolius funereus) o mochuelo chico (Glaucidium passerinum), lo cual le da un cierto morbo al asunto, jeje. Por otra parte según he visto en los informes han capturado todo tipo de cosas que te esperarías ver en cualquier sitio menos en un collado a 1400 o 1500 metros de altura, como puedan ser polluelas pintojas (Porzana porzana) o rascón (Rallus aquaticus).
Aquí os dejo el enlace a la página de los organizadores del voluntariado para que veáis de qué os hablo, y por si algún interesado quiere algo de información adicional: Enlace

Hoy he estado paseando un poco por googlemaps simplemente por ver cómo era la zona donde íbamos a estar. Ha sido una grata sorpresa ver que el Street View, ya sabéis, esta nueva herramienta que te permite ver las cosas desde la carretera mediante fotografías de 360 grados, llega casi hasta el propio collado. Una pasada los bosques y montañas que se ven. Aquí van unas cuantas capturas:


Lo que las flechas señalan son, en parte, suposiciones mías. La que señala el Dent de Jaman (pico de 1875 m) estoy bastante convencido de que sí está bien. La otra me lo he imaginado por las indicaciones de como llegar que dan los suizos en su web. Como veréis el lugar pinta bastante bien, praderas de montaña, bosques, zonas alpinas...

Esta es una de las vistas desde la carretera de acceso al Col de Jaman. Desde ella se ve muy bien el aspecto que tiene todo aquello. Me parece un lugar precioso.

Por último esta semana he estado buscando a ver que tiempo nos íbamos a encontrar por allí. He visto en la página del servicio meteorológico suizo que el tiempo que nos espera por allí (llegamos el domingo) no es el mejor de todos, pero creo que en los Alpes, bien metidos en septiembre como estamos, no se puede pedir mucho más. Espero que no nos mojemos mucho y las redes puedan estar abiertas y podamos anillar bastante.



En fin, esto es todo. No sé si habrá tiempo a alguna entrada más antes de irme. Espero poder contaros cosas interesantes a mi vuelta.

No hay comentarios: