22 de marzo de 2009

Va de mosquiteros



Hoy hemos salido a anillar a
Montcada. Una vez más a un naranjal. Ha sido una jornada un poco sosa en cuanto a especies, únicamente seis distintas, pero muy productiva en cuanto a número de ejemplares, ochenta y dos. De estos, cincuenta y nueve, han sido currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) de las cuales sólo tres han sido auto-recuperaciones, lo cual parece indicar que las hemos pillado en pleno paso. Por lo demás mirlos (Turdus merula), un zorzal común (T. philomelos) que parece que se resisten a irse, como los petirrojos (Erithacus rubecula) de los que hemos capturado tres, currucas cabecinegras (S. melanocephala) y un mosquitero común (Philloscupus collybita) que es el que me ha llevado a hacer esta entrada.

El otro día estuve hablando de la emarginación de la hemibandera externa de las primarias de mosquiteros musicales (P. trochillus) y comunes. Como no tenía ninguna foto decente del ala extendida de un mosquitero común hoy he aprovechado para hacerla y de paso buscar un poco en el archivo y poner algunas fotos de mosquiteros, para comprarlos.

Empecemos primero con las comparaciones del pájaro "al completo".



Arriba tenemos un mosquitero musical (el del otro día) y abajo uno común típico (anillado allá por el mes de noviembre). Yo para diferenciarlos lo primero que hago es fijarme en el
aspecto general del ave (a la hora de diferenciarlos en el campo yo creo que es lo más importante). Los mosquiteros musicales siempre me parece que tienen una figura algo más estilizada, son algo más "finos" por decirlo de alguna manera. El mosquitero común me parece más bien rechoncho y un poco "cabezón". Pero es posible que esto sean apreciaciones personales y otras personas no lo vean así. Yo sólo lo digo por si ayuda.

Si ya lo podemos ver con más calma (o en la mano) Ya intento fijarme en otras cosas como la proyección de las primarias. En los individuos de la foto se ve claramente la diferencia. La del P. trochillus de arriba tiene casi la misma longitud que las terciarias. En cambio la del P. collybita es bastante más corta (aunque no vemos las terciarias por culpa de la secundaria despeinada, en la foto que pongo luego más abajo se ve mejor).

Otra de las características en las que nos podemos fijar es en la "ceja" (lista superciliar) del ave. En el caso del P. trochillus está muy marcada durante toda su longitud y, además, es claramente más larga.


Retrato de mosquitero musical anillado en Montcada durante el paso postnupcial.

En cambio, en P. collybita, se marca fuerte al principio pero va "perdiendo fuerza" una vez ha pasado el ojo.

Retrato de mosquitero común. Observad, a parte de la ceja, que posee un "anillo" de plumas blancas (del que carece el P. trochillus) que modifica ligeramente el color de la ceja sobre el ojo.

Lo siguiente que es interesante mirar es el color de las patas. Pero hay que tener muchísimo ojo con eso, nos pueden ayudar, pero no es un criterio suficiente, tiene que venir combinado con otros caracteres. Unas patas oscuras (negras) nos indican que no estamos ante un musical, pero unas patas claras no nos aseguran que estemos ante él, puede tratarse de un común.

Este individuo de la foto es el que hemos capturado hoy y el que me ha llevado ha escribir la entrada. Como se puede ver, el ave cumple todas las características enumeradas hasta ahora del P. collybita (proyección de las primarias, aspecto rechoncho, ceja...), pero las patas son claritas (lo que, si mirásemos sólo las patas, nos llevaría a pensar en un P. trochillus).


Como ya dije en la entrada anterior, llegado a este punto y si todavía tenemos dudas (y el ave en la mano, por supuesto) pasaremos a mirar la proyección de las primarias. En el mosquitero musical encontraremos emarginación de la hemibandera (cada una de las partes que quedan a cada lado del raquis) externa hasta la quinta primaria (P5, foto superior). En el caso del mosquitero común hasta la sexta (P6, foto inferior)


Aquí nos faltaría introducir al mosquitero ibérico (P. ibericus), pero por desgracia es un ave que no ha pasado por mis manos y no dispongo de material fotográfico ni experiencia. Espero que por lo menos para diferenciar a estos dos le haya servido a alguien.

2 comentarios:

Franois dijo...

Gracias, alex. Lo de los mosquiteros es un mundo en sí mismo.

ggggg dijo...

Bravo Alex¡¡¡