18 de marzo de 2009

Domingo de anillamiento



Como ya dije en la entrada anterior el domingo también salimos a anillar. Concretamente a
Lliria. Fue una jornada de más pájaros que la del sábado. Capturamos sesenta pájaros. Y entre ellos los primeros migrantes, un par de currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans) y el primer mosquitero musical (Phylloscopus trochillus). Además capturamos las especies habituales del naranjal, mirlos (Turdus merula), verdecillos (Serinus serinus), curruca cabecinegra (S. melanocephala)... y algunos invernantes que todavía se resisten a irse, como un par de zorzales (Turdus philomelos), muchas currucas capirotadas (S. atricapilla), un pinzón (Fringilla coelebs), mosquitero común (P. collybita)... Vamos, que se nota que estamos en un periodo de cambio. A ver que nos depara este paso prenupcial.

Sin más rollos pongo unas cuantas fotos:


Macho de Curruca Carrasqueña. Primera captura para nosotros de esta especie este año. Van llegando los estivales.

Aunque todavía quedan muchos invernantes como esta curruca capirotada, que si no me equivoco fue la especie que más cogimos.

Como último representante del género Sylvia cogimos a la omnipresente S. melanocephala. Una especie de lo más interesante para ver cómo funciona la muda pues se le suele ver muy bien, a diferencia, por ejemplo, de sus primas las S. atricapilla.

Este sería un buen ejemplo de cómo se les llegan a distinguir las plumas mudadas de las sin mudar. Este macho ha mudado todas las cobertoras (pequeñas, medianas, grandes y las primarias) así como la primera y segunda terciaria (T1 y T2) dejándose todas las plumas de vuelo (secundarias y primarias) y la tercera terciaria (T3) sin mudar. Observándose muy bien el cambio por ser las plumas mudadas de colores claramente negros y grises mientras que las sin mudar se mantienen marrones o pardas.
También se observa muy bien en las rectrices donde ha mudado las centrales y un par más (las plumas de la cola siempre se mudan a pares).
Pudimos observar además lo extraña que llega a ser la muda de las cabecinegras, que a menudo se saltaban algunas plumas en el proceso de muda (una o dos cobertoras se quedaban sin mudar) y otras cosas curiosas.

Un precioso macho de verdecillo. Estaban preciosos los machos, ya bien metidos en el periodo de celo. En las hembras pudimos observar ya la placa encubatriz desarrollándose. En algunas de ellas muy avanzada ya.

Carbonero Común (Parus major)

Escribano Soteño hembra (Emberiza cirlus)

Nuestro primer mosquitero musical del año. En la foto se pueden ver los principales caracteres para diferenciar al musical del común en el campo. La ceja marcada, las patas claras (pardas) y la proyección de las primarias larga (aproximadamente igual a la de las terciarias).

Para la identificación en mano tal vez lo mejor sea fijarse en la emarginación (escotadura, estrechamiento) de la hemibandera externa de las primarias. Los P. trochillus (el de la foto) tienen emarginación hasta la quinta primaria (P5), en el caso de los P. collybita se extiende hasta la sexta primaria.

Esta foto es del octubre pasado de un P. collybita. No se llega a apreciar muy bien la emarginación porque las plumas están muy estropeadas y tienen unas bandas de crecimiento muy marcadas (además de que la foto no está tomada desde el ángulo adecuado para que se vea). Pero si nos fijamos veremos que la sexta primaria (P6) todavía tiene emarginación mientras que la séptima (P7) ya es una pluma completa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen trabajo Alex, me ha gustado el tema de los mosquiteros.

Saludos

Jose Gomez Aparicio

Álex Alamán dijo...

Muchas gracias Jose. Me alegro de que te haya gustado.

mikelgar dijo...

Kaixo Alex, muy instructivo y esclarecedor todo esto que nos comentas. Una forma amenísima de aprender.Gracias majo!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena Alex, de lo más didáctico!!!!!!

Álex Alamán dijo...

Muchas gracias por los comentarios Mikel y Marcos, de verdad.

He ampliado un poco el tema de los mosquiteros en la siguiente entrada. Espero que os guste también.

Un saludo!!