14 de diciembre de 2008

RAM Diciembre



Ayer, como todos los meses, tocaba jornada de censo RAM. Siempre que puedo me apunto y participo desde el cabo que tenemos en Valencia, en el Cabo de Cullera.

La jornada de ayer se dio bastante bien a pesar del viento de poniente que nos alejaba a las aves de la costa. Como viene siendo habitual los grandes ausentes de la jornada fueron los álcidos, que un año más vuelven a fallarnos en el Mediterráneo. No fue así el caso de las pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) que no pararon de pasar tanto en dirección norte como sur. Fue especialmente notable el paso a sur hacia el final de la jornada, cuando pasaron los grupos más grandes.
Los alcatraces (Morus bassanus) se hicieron de rogar al principio y no vimos el primero hasta bien avanzada la mañana, pero luego vimos varios más a lo largo de esta. La mayoría de ellos ejemplares adultos que volaban en dirección sur, alguno de ellos deteniéndose constantemente a ver si había papeo bajo el agua.
Fueron muy interesantes también los avistamientos de dos págalos grandes (Catharacta skua) volando en dirección norte. Es una especie que me encanta (y los págalos en general) y siempre son agradables de ver.
Tampoco faltaron a su cita las dos especies de cormoranes que se suelen ver desde aquí. Siendo mucho más numeroso el grande (Phalacrocorax carbo) que el moñudo (P. aristotelis) del cual sólo vimos un ejemplar joven.


Ejemplar de segundo invierno de Gaviota de Audouin

Y entre avistamiento y avistamiento siempre teníamos a las gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y patiamarillas (L. michaellis) entreteniéndonos con sus vuelos, peleas y persecuciones. Entre ellas no fue difícil localizar alguna gaviota de audouin (L. audouinii) y un par de cabecinegras adultas (L. melanocephala) de ese blanco tan puro que las caracteriza. Así como los charranes patinegros (Sterna sandvicensis) que siempre mantienen una distancia prudencial con las gaviotas mientras pescan.

Ejemplar adulto de Gaviota Cabecinegra

En el apartado de las curiosidades encontramos unos numerosos bandos de anátidas (Anatidae sp.) mar adentro, primero uno en dirección sur y luego otro a norte. También una garcilla (Ardeidae sp.), yo diría que común, volando mar adentro y una paloma (Columbidae sp.) inidentificada que entraba desde él.

Fue una jornada muy entretenida, pero desde luego el sorpresón llegó a la vuelta. Me fui en dirección el Palmar desde Cullera a ver si con un poco de suerte el águila moteada (Aquila clanga) que lleva un tiempo viéndose por allí me dejaba echarle un ojo en cima cruzándose en mi camino. Yo iba bastante atento y no dejaban de cruzar águilas calzadas (Hieraaetus pennatus), de las dos fases, de un lado a otro de la carretera.
De pronto, a la altura del Palmar, un ave con un vuelo y silueta distintos y mayor que las calzadas apareció sobre los pinos. Tuve la suerte de que fuese un punto en el cual podía apartarme y salir de la carretera, así que pude seguirla con los prismáticos meintras cruzaba la carretera y verla alejarse de la zona. Una observación muy fugaz pero que me alegró el día, un águila moteada no se ve todos los días.

No hay comentarios: