16 de noviembre de 2008

Anillamiento en la Yesa



Pues una semana más le ha tocado el turno al anillamiento. En este caso el lugar elegido es el municipio de
la Yesa. El objetivo es anillar en bebederos (pequeños charcos para el ganado), y las especies que esperábamos que cayesen eran principalmente túrdidos (zorzales y mirlos) y fringílidos (piquituertos, pinzones, pardillos...).

Como otras veces salimos de València a las seis de la mañana. En el pesado trayecto hasta el lugar de anillamiento vemos como la temperatura va bajando progresivamente, y de los ocho que marcaba el termómetro en Llíria pasa a cuatro a la altura de Villar del Arzobispo, para bajar después bruscamente y sin previo aviso a unos nada agradables menos dos. Después mientras nos acercamos a la Yesa vuelve a subir un poco hasta quedarse en la temperatura de equilibrio, cero grados centígrados (ya se sabe, ni frío ni "caló").

Al llegar a los bebederos las primeras luces del alba nos muestran que éstos están recubiertos por una capa de hielo, en algunas zonas de algo más de un dedo de grosor. Mientras montamos las redes nos entretenemos rompiendo el hielo, que si no, pocos pájaros van a bajar a beber.
Al terminar de montar, con una luz clara ya y mientras desayunamos, nos damos cuenta de que el ambiente no es le mismo que otras veces que hemos estado allí (y no precisamente por el fresquito que hace). Se ven muy pocas aves, en general poco movimiento y algún tímido canto. Otras veces, a estas alturas de la mañana, ya se ven muchos zorzales charlos
(Turdus viscivorus), piquituertos (Loxia curvirostra), pinzones (Fringilla coelebs)...
Mientras esperamos a que se haga la hora de revisar las redes vemos algún zorzal alirrojo (Turdus iliacus), zorzal charlo, se oye algún lúgano
(Carduelis spinus) pero poco más.


Piquituerto Común. Una de las especies más habituales en la zona.

En la pirmera ronda sólo cae una ave. La vemos en la red desde el coche. Es negro, cruzamos los dedos por que sea alguno de los mirlos capiblancos
(Turdus torquatus) que invernan en la zona y que hemos levantado a nuestro paso. Nuestro gozo en un pozo cuando vemos el pecho totalmente negro del mirlo (Turdus merula).

La siguiente ronda mejora en algo en cuanto a número de aves. Esta vez son tres. Primero salen de las boslsas dos aves grandes, zorzales charlos. La tercera, una miniatura en comparación con sus compañeros de red, un carbonero garrapinos
(Parus ater). Un pajarillo bastante chulo que todavía no había tenido oportunidad de ver en mano.

Carbonero Garrapinos

La tercera ronda iguala en número a la anterior, pero la supera en calidad... aunque en principio no lo parecía. Repetimos especies en una de las redes (y además se escapan dos piquituertos de ellas sin que podamos hacer nada). Son un mirlo común y un carbonero garrapinos. Al volver, pasando por segunda vez por una de las redes que ya habíamos revisado vemos algo que no estaba antes. Se trata de un zorzal alirrojo. Especie que tenía muchas ganas de coger.

Zorzal Alirrojo. Detalle de la cara, me ha encantado el diseño que tiene.

Las siguientes rondas van perdiendo intensidad, y en el rato que pasa sólo añadimos a las especies anilladas un par de piquituertos y una hembra de verderón común
(Carduelis chloris). Por fortuna en el rato de espera aparece un águila real (Aquila chrysaetos) volando bastante bajo y cerca de nosotros. Después de unos aleteos pesados se pone a ciclear y va ganando altura rápidamente. Parece un ejemplar adulto, pero es bastante pequeño. Aún así un ave majestuosa, tiene un nombre muy bien puesto. Con elegancia se aleja un poco de la zona.
Al cabo de un rato la volvemos a ver, esta vez más lejos y acompañada. Las dos aves están tomando altura mientras ciclean para luego dejarse caer rápidamente en un largo planeo sobre la ladera de las montañas. Tras sobrepasar el collado y perder altura al otro lado dejamos de verlas.

La jornada ha sido flojita en cuanto al número de aves (sólo diez), aunque casi todas de especies distintas (seis especies). Pero se ha visto compensada (al menos para mí) con ver a las águilas y capturar un zorzal alirrojo. ¡No siempre van a ser ciento y pico capturas y todo rarezas!

Especies Anilladas:

Carbonero Garrapinos (Parus ater) (2 ejemplares)
Mirlo Común
(Turdus merula) (2)
Piquituerto Común (Loxia curvirostra) (2)
Verderón Común (Carduelis chloris) (1)
Zorzal Alirrojo
(Turdus iliacus) (1)
Zorzal Charlo
(Turdus viscivorus) (2) Otras Especies Identificadas:

Águila Real (Aquila chrysaetos)
Conejo
(Oryctolagus cunniculus)
Corneja Negra
(Corvus corone)
Curruca Rabilarga (Sylvia undata)
Liebre Ibérica (Lepus granatensis)
Lúgano
(Carduelis spinus)
Mirlo Capiblanco
(Turdus torquatus)
Picogordo
(Coccothraustes coccothraustes)
Totovía
(Lulula arborea)

Participantes: Toni Polo, Toni Pérez, Santi Garrido, Mónica Escudero, Iván Villa, Olga y yo.

1 comentario:

Brookei dijo...

Me quedo con observar mirlo capiblanco, hace años que no lo veo, lo bimbé por mis tierras siendo un chavalín (con 15 años) incluso tengo una foto testimonial de aquel entonces.

Felicidades por tus jornadas, a ver si cae el mirlo ;)