3 de febrero de 2010

Evolución...



Uff, cuánto tiempo sin pasar por aquí, ¿No? Espero que me hayáis echado de menos... jejeje Por supuesto este tiempo sin aparecer por aquí tiene su explicación: exámenes de enero y una ausencia casi total de salidas al campo con resultados destacables.

¿Y por qué aparezco hoy? Pues porque los exámenes acabaron la semana pasada y porque ha llegado a mis manos una obra de arte. (Creo que va a ser el enésimo análisis que se hace de ella, pero es lo que toca)

Cuando en el año 2001 apareció en el mercado una guía de aves que decía ser la más completa de España y Europa, me imagino, habría gente que la miraría con un cierto escepticismo. No tardó en demostrarnos a todos que realmente lo era y que pocas guías generales (por no decir ninguna) se le podían comparar. Estoy hablando por supuesto de la Collins (también conocida como "la Svensson", "la Mullarney" o "la del petirrojo").



Creo que no me equivoco si digo que a todo el mundo le parecía la mejor guía de aves de Europa y que difícilmente podría ser superada. Pues bien, lo ha sido. Lo que parecía imposible ha ocurrido. La segunda edición de la Collins vuelve a convertirse en un libro indispensable.

No es una segunda edición cualquiera, en la que se han corregido los dos o tres errores que se hayan podido cometer en la anterior y añadido cuatro dibujos y dos mapas de distribución. No. La nueva edición trae bastantes cosas nuevas, nuevas láminas, nuevas especies, nuevos mapas...

Pasemos a ver algunas de estas novedades en fotos, ya que dicen que una imagen vale más que mil palabras y no me apetece escribir tanto.

Como decía antes en esta guía han aparecido nuevas especies. Bien sean aquellas que han dejado el rango de subespecie para convertirse en especies independientes o bien aquellas que todavía no estaban representadas en la anterior edición. Es por ejemplo el caso del alcaudón real meridional (Lanius meridionalis, Iberian grey shrike) o las gaviotas patiamarilla (Larus michaellis, Yellow-legged gull), arménica (L. armenicus, Armenian gull) y cáspica (L. cachinnans, Caspian gull).
Como ya he visto en otras webs fotos de la lámina de las gaviotas os pongo la de nuestro alcaudón que es bien bonito (en las fotos, a la derecha siempre la 2nd Edition).


Además esto les ha permitido añadir algunas subespecies en la lámina del alcaudón real, sobretodo aquellas que apuntan a ser nuevas especies: enlace

Otra de las novedades que trae la guía es que los mapas han sido actualizados. Además, han incluído mapas de las islas atlánticas, lo cuál siempre me ha parecido un fallo de la anterior edición y que me parece muy bien que hayan solucionado.


En esta foto podemos ver uno de los mapas de islas así como otra de las láminas que más han cambiado, la del mosquitero común (Phylloscopus collybita, Chiffchaff). Que además ya aparece separado del mosquitero ibérico (P. ibericus, Iberian chiffchaff).

También han aparecido nuevas láminas de algunas especies. Es el caso de la grulla siberiana (Grus leucogeranus, Siberian crane) o, por ejemplo la de la pardela balear (Puffinus yelkouan, Yelkouan shearwater), que es una de las especies que más ganas tenía de que tuviera una lámina independiente (antes aparecía junto a nuestra balear).


Otras láminas han sido completamente redibujadas. Me ha parecido especialmente buena la del búho real (Bubo bubo, Eagle owl). En general las nuevas láminas de rapaces nocturnas son espectaculares.


Por último algunas especies han pasado del apartado de introducidas y escapes al de especies tratadas normalmente (y viceversa). Buen ejemplo de ello es esta lámina:


Se trata de una buena medida principalmente por el mayor desarrollo que obtienen estas aves (que no siempre aparecen en Europa mediante escapes) tanto a nivel de dibujos como de ficha, mientras que especies claramente introducidas como las cotorras tienen menos importancia ne la guía.


Así pues, como se viene entendiendo desde el principio, me parece que vale la pena esta nueva guía, aún teniendo la primera edición. Sobretodo si tenemos en cuenta el precio por el que sale si buscamos bien (en mi caso 20€ con gastos de envío incluídos). Así que, si no estáis peleados con el inglés creo que es un libro del que no os arrepentiréis. Si el inglés no os va, os tocará esperar más y, además, saldrá más cara, jejeje

5 comentarios:

Brookei dijo...

Yo también disfruto de ella, hace menos de dos semanas que la tengo y es un verdadero placer "perderse" con ella. Ahora a forrarla para que aguante bien el trote q se va a llevar. Tras 9 años con la otra guía la jubilo y la dejo en la estantería, por si acaso...

Un saludo
Ricardo

Toño Salazar dijo...

Buena crítica, Álex. Por cierto, te trastabillaste un poco con los nombres de las pardelas ;-)

Álex Alamán dijo...

Mmm sí, Toño, parece que ha habido ahí un tropezón. Reescribí varias veces esa frase y al final la dejé mal, jejejeje

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Muy buna...me pille la de segunda edicion y es dificil pensar que se pueda mejorar algo asi!!
Saludos
www.elcamperoinquieto.com

capataz Manuel Pajaro dijo...

es genial, fijate aunque me tachen de loco te digo que tengo las dos ediciones. Tambien viene el buitre moteado, que ya era hora que aparecera en un libro guia de aves ¿note parece?