29 de noviembre de 2010

Pajareo por las lagunas manchegas


Ayer (28-11-2010) estuve con mis habituales compañeros de pajareo (Julio Merayo, Guille Mayor y Jana Marco), así como con un nutrido grupo de pajareros alicantinos, de visita por las lagunas manchegas de
Pétrola y alrededores.

A parte de disfrutar de un día observando aves y disfrutando de la naturaleza, había un segundo objetivo, bimbar el archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes, Lesser yellowlegs) que lleva ya un tiempo por la zona (ver aquí)

Salió una mañana fría (con un molesto viento que incrementaba esta sensación) y nublada, pero aún así nos juntamos una buena cantidad de gente. Sobre las 10:00 de la mañana comenzamos nuestro vagabundeo de un lugar a otro en busca de algunas buenas observaciones.


Las primeras en desfilar frente a nosotros fueron las avutardas (Otis tarda, Great bustard), que se movían por los campos en barbecho acompañadas por grupos de cornejas (Corvus corone, Carrion crow).

En la laguna de Hoya Grande aumentamos el número de especies rápidamente: pato colorado (
Netta rufina, Red-crested pochard) focha común (Fulica atra, Coot), cerceta común (Anas crecca, Teal), flamenco (Phoenicopterus ruber, Flamingo)... y como más interesante, cuatro ánsares comunes (Anser anser, Greylag goose) y dos porrones pardos (Aythya nyroca, Ferruginosus duck).


Desde aquí ya nos fuimos a Pétrola, donde nos esperaba el archibebe patigualdo. Después de una lenta aproximación a pie conseguimos detectarlo junto a tres combatientes (Philomachus pugnax, Ruff) y un chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus, Kentish plover).


Lo pudimos observar todos muy bien. Fijarnos en todos los detalles de esta curiosa ave y difrutarlo con ganas. Sólo se fue tras la llegada de unos correlimos comunes (Calidris alpina, Dunlin) que no soportaron tan bien nuestra presencia y huyeron muy pronto, seguidos del archibebe.

Con la observación hecha nos fuimos al otro lado de la laguna a ver qué se movía por allí. Destacaron un grupito de ánades silbones (
Anas penelope, Wigeon) que, para mi gusto, es una de las anátidas europeas más chulas.

Después de esto, fuimos a refugiarnos al restaurante y a comer, que nos lo habíamos ganado.