29 de marzo de 2010

El secreto de sus ojos


Siempre que se habla de los ojos de las aves se empieza mencionando a las rapaces diurnas cuya inmejorable vista ha dado lugar a unas cuantas expresiones (mirada de halcón, vista de águila...). Pero lo cierto es que los de todas ellas guardan algunos secretos.


Gavilán (Accipiter nisus, Sparrowhawk)

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus, Krestel)

El anillamiento me ha permitido observar tranquilamente y con detalle estos órganos y, poco a poco, vas dándote cuenta de lo importantes que son para ellas. También descubres algunas curiosidades como por ejemplo que el iris de algunas especies se oscurece con la edad permitiéndonos diferenciar jóvenes de adultos sólo con su mirada.

Escribano soteño (Emberiza schoeniculus, Reed bunting)

Hace poco me fijé también en cómo el párpado de los martines pescadores (Alcedo atthis, Kingfisher) se cierra horizontalmente y de alante hacia atrás en lugar de verticalmente como en el resto de las aves. Me imagino que será para porteger tan preciado órgano cada vez que el ave se zambulle para comer.

Martín pescador (Alcedo atthis, Kingfisher)

Otras veces, fijarme en los ojos me ha servido simplemente para disfrutar y apreciar un poco más algunas especies. Por ejemplo, la tórtola turca (Stretopelia decaocto, Collared dove), un ave muy sencilla en lo que ha plumaje se refiere, tiene uno de los ojos más bonitos de cuantas especies he tenido en mis manos.

Tórtola turca (Stretopelia decaocto, Collared dove)

Y aunque como en la tórtola turca es el iris el que da color y gracia al ojo, no siempre es así. Los conocidos como anillos oculares también forman parte de algunos de los ojos más bonitos de entre las aves ibéricas. Es por ejemplo el caso de las currucas (Sylvia sp.) o de los mirlos (Turdus merula, Blackbird).

Mirlo común (Turdus merula, Blackbird)

Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans, Subalpine warbler)

Algunos ejemplos fotográficos más:

Agateador común (Certhia brachycatyla, Short-toed treecreeper)

Arrendajo (Garrulus glandarius, Jay)

Torcecuello (Jynx torquilla, Wryneck)

Verderón serrano (Serinus citrinella, Citril finch)

Piquituerto común (Loxia curvirostra, Crossbill)

Pechiazul (Luscinia svecica, Bluethroat)

27 de marzo de 2010

Debutando


Ayer tuve mi "debut" auténtico como anillador "en solitario". Por primera vez estuve anillando yo sólo sin ningún otro anillador (al final de la jornada vino Toni a ayudarme desmontar las redes, pero el resto de la jornada la hice solo).

Fue un día muy malo para anillar. Allí en la
Albufera hacía muchísimo viento, las redes estaban muy veladas y no paraban de engancharse en el carrizo. De hecho, después de una primera ronda desastrosa en la que sólo cogí dos ruiseñores bastardos (Cettia cetti, Cetti's warbler) llegué a cerrar las redes, pero cuando amainó un poco volví a ponerme a la faena.

Al final de la jornada había cogido sólo catorce pájaros a pesar de la gran cantidad de redes que había puestas. En cualquier caso hubo algunas capturas interesantes:


Mis dos primeras buscarlas unicolor (
Locustella luscionides, Savi's warbler) de la temporada. Además había varias cantando por la zona, una golondrina común (Hirundo rustica, Barn swallow) con anilla nacional pero de otro grupo, un carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus, Sedge warbler) y mi primer mosquitero musical (Phylloscopus trochilus, Willow warbler) de la temporada.



Por otra parte, mientras abría las redes pude ver los primeros vencejos comunes (
Apus apus, Swift) y, sobre las diez de la mañana, a dos cigüeñas blancas (Ciconia ciconia, White stork) que, después de estar cicleando sobre mi cabeza acabaron posándose en unos arrozales cercanos.

EL resumen de la mañana fue:

EA ALBUFERA (26/3/2010)

Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) 2 ex. (1 rec.)
Buscarla unicolor (Locustella luscinoides) 2 ex (1 rec.)

Buitrón (Cisticola juncidis) 1 ex.
Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) 1 ex.

Carricerín real (Acrocephalus melanopogon) 1 ex.
Golondrina común (Hirundo rustica) 1 ex. (1 rec.)
Mosquitero común (Phylloscopus collybita) 5 ex.
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) 1 ex.

TOTAL:
14 ejemplares de 8 especies distintas (se realizaron 2 autorrecuperaciones y 1 recuperación nacional)

24 de marzo de 2010

Psitácidas universitarias


Hoy, en un hueco entre clases, he cogido la cámara y me he dado una vueltecita por la universidad a ver si había algún pajarillo al que sacarle unas fotitos.



Con lo que más me he entretenido (y mejor me han quedado las fotos) es con un grupillo de cuatro cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) que comían dátiles en una palmera.


Aquí en la universidad politécnica (y en general se puede decir que en la ciudad de Valencia), la cotorra argentina no es la más habitual entre las psitácidas. Es mucho más común ver a la cotorra de Kramer (Psittacula krameri, Rose-ringed parakeet), por ello me ha resultado entretenido encontrarme con este bandito tan ruidoso.


Sé que estará un poco feo, o al menos algunos no lo verán bien, que un aficionado a las aves se alegre cuando se encuentra con estas aves exóticas (o invasoras), pero he de reconocer que me gustan bastante y que me resulta muy difícil verle algo malo a un pájaro con la cara de bueno que tienen estas. Espero que nunca lleguen a ser una amenaza para el medio.



23 de marzo de 2010

Uno de tantos


Hay especies que, por unas causas u otras, nos gustan desde siempre. Tal vez no tengan nada "especial" que las hagan destacar entre el resto, pero, por algún motivo, nos caen simpáticas. Para mí, una de ellas, en realidad las dos especies ibéricas, son los cernícalos. No sé exáctamente qué es lo que tienen pero me gustan mucho, tanto nuestro cernícalo vulgar (
Falco tinnunculus, Krestel), como los elegantes primillas (F. naumanni, Lesser krestel).


Sin temor a equivocarme, creo que puedo decir que L'Horta Nord es una de las comarcas de la provincia de Valencia con más densidad de cernícalo vulgar y, a priori, una buena zona para tener la suerte de anillar una de estas aves y poder disfrutarla de cerca. Hoy, una hembra adulta de esta especie y yo, hemos cruzado nuestros caminos y, al final, ella se ha ido con una anilla y yo contentísimo con el encuentro.

22 de marzo de 2010

Van un belga, un francés y un alemán...


No, no es el principio de un chiste. Hoy hemos hecho nuestra tercera recaptura extranjera de esta campaña de anillamiento invernal. En este caso un pájaro moscón (Remiz pendulinus, Penduline tit) con anilla de remite francés (Museum Paris).

El "francés"

La primera, no sé si la recordaréis, fue una curruca capirotada (Sylvia atricapilla, Blackcap) anillada en Bélgica y recuperada en nuestra estación de anillamiento de Bétera (Valencia). Como dato curioso, era la segunda vez que la recapturábamos (dos años antes la habíamos cogido en el mismo sitio).

La "belga"

Y su anilla

La segunda fue hace bien poquito, un pechiazul con anilla alemana (Radolfzell Germania) recapturado en la Albufera de Valencia.

La anilla alemana

Y su dueño

El tercero, ya os lo he dicho, un pájaro moscón francés que hemos recapturado hoy mismo en la Marjal del Puig.

La anilla del "francés"

Ahora, sólo queda comunicar estas recapturas y esperar a que nos lleguen los datos de las mismas. A ver qué sorpresas nos podemos llevar.

18 de marzo de 2010

Resumen fallero


Esta semana de Fallas (que todavía no ha terminado) la hemos aprovechado para anillar un poco más (estamos que no paramos últimamente).

La cosa sigue como hace unos días, invernantes que se resisten a irse , aunque cada vez queden más, estivales que empiezan a llegar y, en general, empieza el movimiento pajaril.

Como cosas destacables, primeros anillamientos de currucas carrasqueñas (
Sylvia cantillans, Subalpine warbler), siguen aumentando los anillamientos de nuevos martines pescadores (Alcedo atthis, Kingfisher) en el río Magro (vaya población más numerosa que hay), captura de un alcaudón meridional (Lanius meridionalis, Iberian grey shrike) y una urraca (Pica pica, Magpie) y, para mí lo mejor de todo, observación de una polluela pintoja (Porzana porzana, Spotted crake), primer contacto para mí con esta especie.

Y sin más comentarios (bueno, alguno más habrá) otro resumen fotográfico. Las crónicas d elos anillamientos aparecerán en el blog del grupo, como siempre.


Alcaudón real meridional (Lanius meridionalis, Iberian grey shrike). Hay que ver cómo me dejó este la mano de heridas. Por ahí en alguna foto se ve los "recuerdos" que me hizo.

Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans, Subalpine warbler) Hembra

Curruca carrasqueña macho. Primera captura de la temporada

Escribano soteño (Emberiza cirlus, Cirl bunting)

Zorzal común (Turdus philomelos, Song thrush). Probablemente uno de los últimos que anillaremos ya hasta el invierno que viene (Si no es que es el último)

Bisbita alpino (Anthus spinoletta, Water pipit)

Lavandera blanca (Motacilla alba, White wagtail)

Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea, Grey wagtail)

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus, Blue tit)

Ruiseñor bastardo (Cettia cetti, Cetti's warbler) enganchado en la red

Pájaro moscón (Remiz pendulinus, Penduline tit), parece un ladronzuelo con antifaz (pero con cara de bueno)

Martín pescador (Alcedo atthis, Kignfisher)

Tarabilla común (Saxicola torquatus, Stonechat)

Agateador común (Certhia brachydactyla, Short-toed treecreeper)

Tórtola turca (Stretopelia decaocto, Collared dove). Siempre está bien echarles una mirada a estas aves tan comunes y apreciar esos matices en los que normalmente no te fijas. Son más bonitas de lo que parecen.

Urraca (Pica pica, Magpie)

16 de marzo de 2010

Acentor Alpino en el Cabeçó d'Or


El sábado pasado, mi padre (Eloy) fue con sus amigos a Busot (Alicante) para subir al
Cabeçó d'Or. Esta vez no les acompañé ya que preferí quedarme por aquí cerca a anillar, pero como otras veces he ido con ellos se acordaon de mí.

Acentor alpino (foto hecha en Pirineos en junio de 2009)

A la vuelta mi padre me trajo este vídeo de unas aves "muy seguras y confiadas". Antes de verlo ya me imaginaba de quién se trataba, pues en la cima de una montaña y con esa actitud no puede ser otro: acentores alpinos (Prunella collaris, Alpine accentor).

Os dejo el vídeo que, aunque corto, permite ver bien a estos curiosos pajarines.




13 de marzo de 2010

La primavera a la vuelta de la esquina



Aunque el tiempo no se lo quiera terminar de creer, ya tenemos a la primavera ahí al lado, acechando y dispuesta a entrar en nuestras vidas en todo su esplendor.

Todo apunta a que va a ser así. En primer lugar, porque ya toca. El 20 de marzo está ahí al lado, y por tanto el equinocio de primavera. En segundo lugar, fauna y flora ya la sienten cerca: los almendros están en flor, las aves invernantes ya están yéndose, las estivales volviendo... La única que no parece haberse dado cuenta de que la primavera llega es la temperatura (¡Dos con ocho grados esta mañana!), ella y este tiempo revuelto, que cuando no llueve sopla viento (cambiar lluvia por nieve para otras partes de nuestra geografía).


Pero en fin, ya se calmarán ambos y volverá esa época que yo creo que a casi todos nos gusta (aunque aquellos con alergias no estarán tan de acuerdo conmigo).

Empezará el paso prenupcial. Una temporada interesante tanto para el observador de aves como para el anillador, de cambio. Dejaremos a todas las aves invernantes de las que llevamos unos cuatro meses disfrutando y pasaremos por un tiempo de jaleo, en el que te puedes encontrar cualquier cosa por el campo (especialmente notable en el caso de limícolas y acuáticas, pero no hay que perder el ojo a rapaces o paseriformes, pueden llegar muchas sorpresas)


Y después, otro tiempo de calma. La parte en la que las oscuras golondrinas que han vuelto vienen a nuestros balcones a colgar sus nidos. La época de cría. Tiempo para disfrutar de todas aquellas especies que vienen a disfrutar de nuestras favorables temperaturas y abundancia de alimento. Para embobarse viendo a los vencejos alimentándose en nuestras ciudades o entretenerse con el trabajo de los pajarillos por tener su nido apunto.


En fin, que después de un invierno largo ya hay ganas de que vuelva el buen tiempo, los cantos de los pájaros y todas esas estivales que se fueron allá por octubre.

¡Qué tengáis una buena salida del invierno y mejor inicio de la primavera!