31 de mayo de 2009

Fin de semana de anillamiento intensivo


Este fin de semana venían tres personas (Juan, Edu y Maju) del Grupo Horus de anillamiento (de Madrid) a compartir unas jornadas de anillamiento con nosotros, el grupo Llebeig. Su objetivo era el piquituerto (Loxia curvirostra), pues están haciendo un estudio sobre la especie.


Vistos los buenos resultados obtenidos en Gúdar con la especie se decidió repetir el sábado en el lugar y el domingo (o sea, hoy) cambiar de zona y anillar en la sierra de Javalambre.
Así pues, ayer sábado, a las 7 de la mañana nos encontrábamos abriendo redes en la sierra de Gúdar los madrileños y Toni Polo, Toni Pérez, Santi Garrido, Mónica Escudero y yo.
En la primera ronda de revisión de redes vimos que aquella no iba a ser una mañana normal, las redes estaban plagadas de aves, principalmente piquituertos, pero también verderón serrano (Serinus citrinella), pinzón vulgar (Fringilla coelebs), carbonero garrapinos (Periparus ater)...


Cuando apenas habíamos terminado de sacar aves de una red tocaba ir a la siguiente para sacar a las aves pues ay estaban forradas de piquituertos, convirtiéndolas en bonitos tapices de plumas amarillas, verdes, naranjas, rojas... Así pues mientras unos anillaban los otros no paraban de ir de unas redes a otras.


La cosa fue avanzando y llegó un momento en el que el número de aves se estabilizó un poco. Pudimos tomarnos un descanso hacia las 10:00 o 10:30, respirar un poco y hacer un pequeño recuento de lo que llevábamos... muchísimos piquituertos ya, unos cuantos verderones, herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus), zorzal charlo (Turdus viscivorus)... y como especie más curiosa hasta el momento un pequeño agateador común (Certhia brachydactyla)


La siguiente ronda fue la que trajo la que fue la sorpresa de la jornada. Santi, Toni Pérez y yo nos dirigíamos a una red aparentemente vacía (primera sorpresa), en la cual sólo se distinguían tres pájaros. Mientras nos preguntamos el por qué, una sombre negra, enorme, trata de despegar desde la parte baja de la red. Después de un par de aleteos se deja caer rendida al ver que está bien enganchada. Se trata de una corneja negra (Corvus corone) de las muchas que se mueven por la zona. Sin lugar a dudas la causante del bajón de capturas en esa red durante la ronda.


Después de anillar al córvido (primera captura de esta especie para el grupo, por cierto), hicimos un par de pases más por las redes (durante los cuales, como no, cayeron principalmente piquituertos) y nos fuimos a comer, pues, creo yo, nos lo habíamos ganado. Cansados pero satisfechos dimos fin a la jornada.

Resumen anillamientos Sierra de Gúdar (30-5-2009):

Agateador Común (Certhia brachydactyla) 1 ex.
Carbonero Garrapinos (Periparus ater) 12 ex. (1 recaptura)
Corneja Negra (Corvus corone) 1 ex.


Herrerillo Capuchino (Lophophanes cristatus) 2 ex.
Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs) 6 ex.
Piquituerto Común (Loxia curvirostra) 144 ex. (7 recapturas)
Verderón Serrano (Serinus citrinella) 33 ex. (6 recapturas)


Zorzal Charlo (Turdus viscivorus) 3 ex.

Total: 202 aves capturadas (188 anillamientos)

Otras especies detectadas:

Arrendajo (Garrulus glandarius)
Cuco (Cuculus canorus) (Oído) Al menos dos ex.
Pico Picapinos (Dendrocopos major) 1 ex.
Zorro (Vulpes vulpes) 1 ex. cruzando la carretera mientras íbamos a la zona
Cabra Montés (Capra pyrenaica) 1 ex. en un talud en el camino

Bien, parece que llegar a los casi ciento cincuenta ejemplares de piquituerto anillados no era suficiente, así que hoy hemos ido a probar suerte en Javalambre. Como las redes ya estaban montadas de la tarde anterior (por Toni y los madrileños) esta mañana sólo quedaba abrirlas y esperar a que hubiese suerte. Al igual que ayer, a las 7 ya estábamos (Toni, Juan, Edu, Maju y yo) en esos menesteres, y, poco tiempo después, empezabamos a pasar revista a las redes.


La cosa empezaba de forma desigual. Sólo uno de los tres grupos de redes cogía piquituertos, eso sí, un buen número, mientras que en los otros dos caían principalmente verdecillos (Serinus serinus), pardillos (Carduelis cannabina) y algún pinzón vulgar.


Esta tónica se ha mantenido más o menos constante durante las dos o tres primeras rondas, trayendo pocas novedades y, como siempre, muchos piquituertos. Con la aparición de unos zorzales charlos en una de las redes ha empezado el baile de especies, animando un poco la mañana. La siguiente nueva especie que ha aparecido han sido los mosquiteros papialbos (Phylloscopus bonelli), primero uno solitario y poco a poco cayendo en grupillos.


Les han acompañado otras especies como unos petirrojos (Erithacus rubecula) reproductores de la zona. Un bonito macho reproductor de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)... y como no, todo bien regado de piquituertos (aunque todos en el mismo grupo de redes, ni rastro de ellos en el resto).


Cuando ya estábamos más que satisfechos ha llegado la última ronda que ha traído, una vez más, algunas sorpresas. Una hembra de tarabilla común (Saxicola torquata), unos cuantos mosquiteros papialbos más, algunos escribanos montesinos (Emberiza cia) que no se habían dignado a aparecer en toda la mañana (poco madrugadores son) y, por supuesto, la estrella de la jornada, un precioso arrendajo (Garrulus glandarius) adulto que ha terminado de redondear el día. Un ave impresionante sin lugar a dudas.


Después de recoger nos hemos ido a comer y a despedirnos de la gente del grupo Horus, con los que nos ha encantado compartir jornada y esperamos repetir cuanto antes.

Resumen de anillamientos Sierra de Javalambre (31-5-09):

Arrendajo (Garrulus glandarius) 1 ex.


Carbonero Garrapinos (Periparus ater) 1 ex.1
Curruca Carrasqueña (Sylvia cantillans) 1 ex.


Escribano Montesino (Emberiza cia) 7 ex.


Mirlo Común (Turdus merula) 2 ex.
Mosquitero Papialbo (Phylloscopus bonelli) 6 ex.


Pardillo Común
(Carduelis cannabina) 17 ex.


Petirrojo (Erithacus rubecula) 3 ex.
Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs) 5 ex.
Piquituerto Común (Loxia curvirostra) 54 ex. (6 recapturas)
Tarabilla Común (Saxicola torquata) 1 ex.


Verdecillo (Serinus serinus) 22 ex. (1 recaptura)
Zorzal Charlo (Turdus viscivorus) 2 ex.

Total: 122 aves capturadas (115 anilladas)

En resumen, creo que ha sido un fin de semana muy bien aprovechado y productivo. Con un total de 324 aves capturadas, de las cuales han sido anilladas 303 y 21 recapturadas de 17 especies distintas. Sólo queda destacar la cantida de
piquituertos anillados durante el fin de semana: 198 aves de las cuales 13 han sido recapturas.

Y de regalo por haber leído hasta aquí os dejo esta foto de una araña (Lycosa tarantula) que nos ha acompañado al final de la jornada, identificada por Isidro, de Territorio Natural.

10 de mayo de 2009

El Ruiseñor de las Anillas: la Comunidad de la Anilla



Una fina neblina cubría la apacible Comarca. El río Túria corría alegremente por su cauce. Luscinio Bolsón podía oírlo bien. Se dirigía volando hacia el denso Bosque Viejo, una oscura mata de carrizo que crecía a la orilla del río desde la que pensaba cantar sin parar hasta que una bonita chica se acercara a él o sus pulmones le dijeran basta.



Pronto, su potente canto retumbó en el bosque, y supo que las féminas no tardarían en llegar. Una ruiseñora preciosa apareció al otro lado del claro en el carrizo.
Luscinio siguió cantando con fuerza mientras ella le guiñaba un ojo y sonreía levemente. En ese momento el Bolsón supo que había caído rendida a sus pies. Le indicó que se acercara con un leve gesto de la cabeza. Ella se dispuso a cruzar el claro con alegría, pero de pronto, quedó suspendida en el aire, como agarrada en un campo mágico invisible. Luscinio pensó que salvar a la damisela en peligro sería una buena forma de ganársela, así que, haciendo acopio de todo su valor se lanzó a liberarla. Pero el valor no fue suficiente y el joven ruiseñor acabó atrapado en la red mágica que algún ser malvado (sin duda) había colocado allí.



Pasó un breve periodo de tiempo y apareció un grupo de Gente Grande. Sin duda estaban perdidos. Probablemente serían esos cazadores de los que tanto había oído hablar. Seres malvados que poseían unos tubos mágicos que escupían fuego.

Pero no fue en absoluto lo que esperaba. Aquellos seres lo trataron con la suavidad de los elfos. Lentamente y con mimo lo liberaron del campo de fuerza que lo mantenía suspendido en el aire. Llevaron a Luscinio y a su nueva conocida hasta una extraña plataforma llena de curiosos aparejos, anotaciones y objetos brillantes que no quiso saber qué eran. No habían acabado con él antes, pero seguramente ahora utilizarían alguno de esos instrumentos para dañarlo.


Una vez más se equivocaba. Aquellos aparatos no sirvieron para hacerle ningín daño. Sólo los utilizaron con la habilidad de los maestros ingenieros enanos para tomarle algunas medidas y murmurar algo sobre lo grande que era y lo "machote" que les parecía mientras apuntaban en sus hojas.
Aunque también dijeron algo que le indignó, que era un jovenzuelo, un edad cinco. A él, que había demostrado su madurez y valentía le llamaban simplemente jovenzuelo.
Uno de aquellos seres cogió uno de los objetos que reposaban todavía sobre la mesa, y puso en la punta una especie de pulsera metálica y la acercó a su pata. En ese momentó se fijó en la seriedad que reflejaban sus rostros. Y, para su sorpresa le hablaron:

-Escúchanos, pequeño-le dijeron en un tono solemne.- En este momento vas a convertirte en un caballero. Vamos a encomendarte una misión que sólo los más valientes y duros ruiseñores son capaces de realizar, confiamos en tu fortaleza (en este momento olvidó aquello que habían dicho de su edad cinco). Te hacemos entrega de esta Anilla de Poder. Tu misión será llevarla hasta el norte, muy al norte, a Holandor. Y conseguir que llegue sin sufrir daños hasta las Redes del Destino.
No será una misión fácil. Habrás de elevarte sobre las Montañas Nubladas, cruzar las Llanuras de Frohan, pasar junto a la Torre Eiffelhanc, enfrentarte a cientos de enemigos como Ella-Lahalcona o los accipítridos de Moria. Pero confiamos en que lo conseguirás. De ti depende que este anillamiento no sea en balde. Confiamos que entiendas la importancia de la misión.


Luscinio, consciente de que acababa de convertirse en un personaje importante asintió, pero dudó de si seria capaz de hacer todo aquello solo. Como si fuesen capaces de leerle el pensamiento, la Gente Grande volvió a hablar:


-Para ayudarte en tu misión hemos entregado Anillas de Poder similares a estos ocho compañeros (Luscinio vio con alegría que su amiga era uno de los ocho). Juntos debéis viajar y apoyaros unos a otros, como una comunidad, seréis la Comunidad de la Anilla. Nueve partís en busca del Señor de las Anillas, que nos informará del éxito de vuestra misión. Mucha suerte mis valientes. El destino de esta investigación está en vuestras manos...

Había escrito una jornada de anillamiento normal, pero cuando he escrito el título de la entrada he preferido borrarlo todo y escribir algo más entretenido (y sí, lo reconozco, bastante friki), por variar un poco.
Hemos estado anillando en el
río Túria, y al igual de la otra vez los amos y señores han sido los ruiseñores (valga la redundancia). Por otra parte hemos vuelto a coger los torcecuellos que capturamos el otro día y otro nuevo.

Aves Anilladas:

Carricero Común (Acrocephalus scirpaeus) 2 ex.
Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala) 1 ex. hembra (recaptura)
Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla) 3 ex.
Jilguero (Carduelis carduelis) 1 ex. macho
Mirlo Común (Turdus merula) 3 ex. 2 machos y una hembra (1 recaptura)
Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti)



Ruiseñor Común (Luscinia megarrhynchos) No me acuerdo del número, pero tendría su gracia que fueran nueve.
Torcecuellos (Jynx torquilla) 3 ex. (2 recapturas)



Aves Observadas:

Abejaruco (Merops apiaster) 1 ex.
Abubilla (Upupa epops) 1 ex. cantando
Mito (Aegithalos caudatus)
Oropéndola (Oriolus oriolus) Al menos un ex. cantando
Tórtola Europea (Stretopelia turtur) 1 ex. cantando

Participantes: Toni Polo, Antonio Cabrera, Toni Pérez, Daniel y Ernesto Jareño, Mónica Escudero, Lorena Martínez, Rafa García y yo.

9 de mayo de 2009

"El mejor RAM de mayo"



Palabras exactas de Luis Aleixos al terminar el RAM de hoy en el
faro de Cullera. Debo citarle a él porque es él quien lleva más tiempo haciéndolo desde este punto y, por tanto, quien más sabe de lo que habla. Yo sólo lo hice el año pasado y, desde luego, ni punto de comparación.



Ha sido una mañana de lo más movidita para una fecha en la que no esperábamos ver otra cosa que charranes patinegros
(Sterna sandvicensis) por aquí y comunes (Sterna hirundo) para allá. aunque esto no quiere decir que no los haya habido (que los había y en cantidad). Pero la cosa ha estado aderezada con otras especies interesantes.
Las más madrugadoras de estas sorpresillas han sido las gaviotas picofinas
(Larus genei) volando en dirección sur en parejas o grupitos reducidos. Es una de esas gaviotas que gustan por ese aire distinto que tienen, un encanto especial, como les pasaba a las también presentes gaviotas de Audouin (L. audouinii).
Entre charranes y gaviotas ha aparecido la siguiente invitada: una garceta grande
(Casmerodius albus) volando mar adentro en dirección norte. No es una observación excepcional, pero siempre gusta ver aves no tan vinculadas al medio marino en plenos movimientos migratorios.
El tercero en aparecer ha sido para mí el mejor de todos, un precioso págalo pomarino
(Stercoarius pomarinus) joven, muy cerca de la costa y acosando a un charrán patinegro. Un bicho impresionante, a mitad camino entre el págalo grande (S. skua) y el parásito (S. parasiticus). Y lo mejor de todo es que no ha sido la única observación de la especie durante la jornada, sino que se han dejado ver a lo largo de la mañana.


Por último destacar la presencia de otras especies interesantes como puedan ser unos págalos grandes, cuatro jovenzuelos de cormorán moñudo
(Phalacrocorax aristotelis) que han estado toda la mañana pescando junto a nosotros, pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) todavía moviéndose por aquí, una considerable cantidad de alcatraces (Morus bassanus) la mayoría subadultos, un fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida)...
Lo dicho, en general una jornada movidita, cargada de aves y de especies y pasándolo muy bien, a pesar de estar en una época (en teoría) poco propicia para las marinas (al menos en el Mediterráneo).

Aves Observadas:

Alcatraz (Morus bassanus)
Charrán Común (Sterna hirundo)
Charrán Patinegro (Sterna sandvicensis)
Cormorán Moñudo (Phalacrocorax aristotelis) 4 ex. locales
Fumarel Cariblanco (Chlidonias hybrida) 1 ex.
Garceta Común (Egretta garzetta) 1 ex. local
Garceta Grande (Casmerodius albus) 1 ex. en dirección norte
Gaviota de Audouin (Larus audouinii)
Gaviota Patiamarilla (Larus michaellis)
Gaviota Picofina (Larus genei)
Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus)
Págalo Grande (Stercoarius skua) 4 ex. dirección sur
Págalo Pomarino (Stercoarius pomarinus) 2 ex.
Pardela Balear (Puffinus puffinus)
Vencejo Común (Apus apus) 1 ex. entrando desde el mar

Observadores: Luis Aleixos, Mateo Aleixos, Toni Pérez, Vicente Llorens, Javier y el que escribe

7 de mayo de 2009

Fototrampeo de Monfragüe



Me imagino que recordaréis que cuando estuve en
Monfragüe una de las prácticas que teníamos era revisar unas cámaras de fototrampeo para ver qué era lo que se paseaba por allí.
Hoy Eduardo, uno de los profesores, me ha pasado algunas de las fotos que estas cámaras dispararon. En ellas se pueden ver a tres especies de mamíferos carnívoros que fueron sorprendidos in fragantti por nuestras cámaras.

Sin más rollos os dejo las fotos que seguro que a más de uno le gustarán:

Garduña
(Martes foina) Aquí tenemos tres instantáneas de este bonito mustélido, uno de los más comunes pero que hasta hace bien poco (un par de fines de semana) no había conseguido ver a plena luz del día (fue en la Sierra del Relumbrar, Albacete)


Gineta
(Genetta genetta) De este vivérrido sólo tengo una fugaz observación en Cazorla (Jaén), donde sólo alcancé a ver una figura pasar por el oscuro camino en plena noche. Pude identificarla por los característicos anillos de su cola.


Zorro
(Vulpes vulpes) Probablemente el mamífero carnívoro más fácil de ver, aunque no por ello pierde su encanto. Yo la primera vez que lo vi fue en Irlanda, y la mujer de la casa en la que vivía no se inmutó lo más mínimo de que un zorro fuese paseándose por la acera de en frente de su casa, allí era algo habitual. Desde aquella vez ya lo he visto otras muchas, pero nunca deja de sorprenderme y de gustarme. Espero ver alguna vez a su primo mayor el lobo ibérico (Canis lupus signatus)

3 de mayo de 2009

Turia, todo estivales



Pues sí, parece que el verano ya ha llegado, o al menos para las aves. Hoy hemos ido a anillar al
río Túria y ya todo lo que hemos cogido han sido aves estivales y alguna residente. Pocas en paso ya y de las invernantes ni rastro.
Lo primero que quería destacar del día es que hoy he oído mi primer chotacabras pardo
(Caprimulgus rufficollis) del verano, a las 5:30 al salir de casa. Una prueba más de que el verano ya está aquí.

El anillamiento ha sido muy entretenido. Hemos tenido una temperatura agradable, nada de viento, veintiséis capturas y alguna observación interesante por la zona. Hemos montado un total de nueve redes, repartidas por la ribera del río, en caminos y entre la vegetación.


Cuando hemos llegado, todavía sin mucha luz, se oían había una algarabía impresionante de ruiseñores comunes
(Luscinia megarrhynchos) y algún bastardo (Cettia cetti), lo que nos daba pistas de qué íbamos a coger sobretodo. Mientras montábamos las redes la primera sorpresa, un martinete (Nycticorax nycticorax) volando sobre el cauce en dirección norte-sur. Una observación algo inusual para la zona. Luego, mientras dábamos tiempo a las redes antes de hacer la primera ronda la segunda cosa interesante, una oropéndola (Oriolus oriolus) cantando oculta entre los chopos (Populus alba). Segundos más tarde la hemos visto volar junto a una compañera. Primera observación del verano para mí, otra vez. El resto de cosas que íbamos viendo ya más habituales: verdecillos (Serinus serinus), jilgueros (Carduelis carduelis), urraca (Pica pica)...



Tal y como esperábamos ha ido cayendo lo que esperábamos, ruiseñores comunes y bastardos, alguna curruca cabecinegra
(Sylvia melanocephala), verdecillos, carricero común (Acrocephalus scirpaeus)...
Pero en una de las rondas hemos oído claramente el canto del torcecuello
(Jynx torquilla) y, tras poner el reclamo nos hemos ido con la esperanza de cogerlo (que por cierto, este también es el primero del verano para mí). Cuál ha sido nuestra sorpresa al volver que no teníamos uno, sino dos torcecuellos en la red.


Esto, junto con los que se oían por la zona nos daba un mínimo de cuatro, parece que les gusta la zona. Son unas aves chulísimas, la verdad, y en mano creo que mucho más, cuando puedes apreciar todo su plumaje en detalle y ves lo complicado y críptico que es. Y además ves ese curioso comportamiento que tienen y descubres el por qué se llama torcecuello.

video
Para todos aquellos que todavía se lo pregunten, que vean el vídeo

A partir de esta ronda la cosa ha ido bajando, no caían ya muchas aves y el calor empezaba a apretar, así que hemos decidido plegar e irnos a casa con el buen sabor de boca de los dos Jynx torquilla. Como digo, parece que el verano ha empezado... y bastante bien.

Aves Anilladas

Carricero Común (Acrocephalus scirpaeus)

Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala)
Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla)
Mirlo Común (Turdus merula)
Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti)

Ruiseñor Común (Luscinia megarrhynchos)


Torcecuello (Jynx torquilla) 2 ex.

Verdecillo (Serinus serinus)

Aves observadas


Martinete (Nycticorax nycticorax)
Oropéndola (Oriolus oriolus)
Urraca (Pica pica)

Y una más de despedida:

1 de mayo de 2009

Sorpresa en la Albufera




Tras mucho tiempo de desconexión y sequía blogu
era vuelvo y con más ganas. Todavía tengo que ocntar algunos avistamientos hechos estos días pasados en mi pueblo, pero antes quiero relatar la jornada de anillamiento en l'Albufera de hoy, que ha venido con sorpresa incluída.

A las seis de la mañana habíamos quedado en Silla para acercarnos al carrizo que previamente Santi había abierto para montar las redes allí. El día prometía, aunque ya sólo íbamos a pillar los últimos coletazos del paso prenupcial, ya que todavía no había tenido la oportunidad de anillar en l'Albufera ni aves palustres. Además Toni Pérez traía dos cernícalos (Falco tinnunculus) del Centro de Recuperación de Fauna de la Granja (El Saler) para liberar después de su correcta recuperación.



Mientras montábamos las redes se oían los primeros cantos de buscarla unicolor (Locustella luscinoides), ruiseñor bastardo (Cettia cetti) y carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus). Y nos sobrevolaban garcillas bueyeras (Bubulcus ibis), martinete (Nycticorax nycticorax), garcilla cangrejera (Ardea cinerea) y alguna gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) y de Audouin (Larus audouinii).

Este carricero común miraba con una cara de "fotos no" que llegaba a asustar

Luego ha visto que era mejor no resistirse y dar su mejor perfil, que así salía seguro en el blog

El montaje ha sido rápido y sin complicaciones y mientras hacíamos tiempo para recoger la primera ronda de aves hemos soltado a los cernícalos. Me ha gustado bastante pues nunca había tenido una rapaz en la mano y, al igual que me pasa con todas las aves que cojo, cambia mucho el verlo en el campo a verlo en mano. Todas las referencias de tamaño que te habías hecho cambian (siempre parecen más pequeñas en la mano), te fijas en detalles que en el campo nunca ves...


Después de una sesión fotográfica y de verlos bien, fijarnos bien en el plumaje y estrategias de muda y demás los hemos soltado. Se han alejado rápidamente agradecidos de recuperar su libertad.


video

Suelta de uno de los cernícalos

Hemos pasado por las redes a recoger las aves y la cosa iba más o menos normal, lo esperable: carricerín real (A. melanopogon), carricero común (A. scirpaeus), buscarla unicolor, carricero tordal y ruiseñor bastardo, cuando de pronto oímos a Toni Polo decir desde la red contigua: "¡Carricerín cejudo!" y poco después lo veíamos llegar con el ave en la mano. Un precioso ejemplar de A. paludicola, una cita de lo más interesante. Contentísimos de como había ido la primera ronda nos hemos ido a anillar.

Bonita colección de aves palustres. Perfecta para comparar. De arriba a abajo: Carricero tordal, carricero común, ruiseñor bastardo y buscarla unicolor

Anillando "al de la ceja"

Por desgracia, al terminar de anillar a las aves se ha levantado un montón de viento y no hemos cogido ya muchas más aves (tres o cuatro más), pero el cejudo lo compensa todo y no nos ha importado tener que plegar y volvernos a casa antes de tiempo.


El "prota" del día


Aves Anilladas:

Buscarla Unicolor (Locustella luscinoides)


Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus)


Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus) 3 ex.


Carricerín Cejudo (Acrocephalus paludicola) 1 ex.


Carricerín Real (Acrocephalus melanopogon) 2 ex.


Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus) 2 ex. Realmente no lo hemos anillado, pero ha pasado por nuestras manos


Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti) 1 ex.



Aves Vistas

Andarríos (Tringa sp.)
Calamón (Porphyrio porphyrio)
Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis)
Garceta Común (Egretta garzetta)
Garza Real (Ardea cinerea)
Gaviota de Audouin (Larus audouinii)
Gaviota Patiamarilla (Larus michaellis)
Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus)
Martín Pescador (Alcedo atthis)
Martinete Común (Nycticorax nycticorax)
Polla de Agua (Gallinula chloropus)


Participantes: Toni Polo, Santi Garrido, Mónica Escudero, Toni Pérez, Pep Portolés, Álex Alamán, Daniel y Ernesto